Estira y afloja

Iniciativas sociales contra el crimen

Nacional Monte de Piedad y Televisa lanzaron en 2013 la iniciativa Posible, que apoya el talento y la innovación de emprendedoras y emprendedores que contribuyan con un proyecto empresarial a resolver los problemas sociales del país. Se registraron mil 650 proyectos, de los cuales están por definirse 10 que serán presentados a inversionistas, empresarios y sociedad en general para que arriesguen su capital y los apoyen.

Entre los proyectos presentados se abordan temas de transporte, de financiamiento social, de educación y de atención a la salud, me informa Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad, pero me llama la atención que también están en la fase final programas para prevenir adicciones, combatir el delito o atacar la criminalidad.

Son esquemas planteados desde barrios populares con metodologías para lograr que interactúe la sociedad con diferentes órganos de gobierno y se resuelvan problemas como la inseguridad e incluso la corrupción. En los próximos días se ofrecerán detalles.

Bajo esa perspectiva, fue exitosa la primera convocatoria de Posible que hoy lanza la segunda ante la presencia del titular del Instituto Mexicano del Emprendedor, Enrique Jacob, con la asistencia de Alicia Lebrija Hirschfeld, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, copatrocinadora de esta iniciativa.

Hay 30 empresas en gestación participantes de 2013 y “tenemos confianza que las 10 vencedoras se convertirán en exitosas. Muchas incubadoras del país y del extranjero han manifestado interés por coadyuvar con Posible, y este año se podrá trabajar con incubadoras en EU, incluida una en Silicon Valley”. Si quiere participar, registre su proyecto en www.posible.org.mx.

Cuarto de junto

El gobierno argentino ya respira, y competirá con México por la captación de inversiones para detonar su riqueza en hidrocarburos. Posee el segundo yacimiento más importante en el mundo de shale gas y el cuarto de shale oil, y prepara una estrategia para atraer capitales internacionales.

Después de que los consejeros de Repsol aprobaron el acuerdo de indemnización por la expropiación de 51 por ciento del capital de YPF, Jorge Capitanich, jefe del gabinete de Argentina, dijo que el acuerdo facilita la estrategia para el desarrollo energético del país, que plantea dos caminos: asociación de capitales (joint venture) de YPF con otras empresas o acceso al financiamiento para potenciar inversiones en exploración y explotación petrolera y de gas en vías del “autoabastecimiento energético”.

jesus.rangel@milenio.com