Estira y afloja

Impuestos a Pemex: 300 mil mdp

Sin duda, la nota es impactante: la pérdida integral de Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero a septiembre de este año acumuló 342 mil 454 millones de pesos, 135.7 por ciento más que en igual periodo de 2014.

A pesar de este desequilibrio, Pemex se mantiene como la caja chica del gobierno federal. En esos mismos meses le cobró por impuestos y derechos un total de 300 mil 212 millones de pesos.

La situación financiera de la empresa productiva petrolera es difícil por la baja de ingresos ante la caída del precio del crudo a escala internacional, reducción en la producción, los altos pasivos laborales y, por si faltara algo, la pérdida por el encarecimiento del dólar en los primeros nueve meses del año llegó a 136 mil 269 millones de pesos.

En su informe financiero, Pemex ofrece un dato positivo que puede ser clave: el anuncio de que se alcanzó finalmente un acuerdo con el sindicato petrolero respecto al régimen de pensiones que aplicará tanto para trabajadores sindicalizados como para los de confianza. Se firmará a finales de la próxima semana, y se conocerán detalles que permitirán una mejora en las finanzas de la petrolera por la disminución de la fuerte carga del pasivo laboral que suma alrededor de un billón 500 mil millones de pesos.

Esto demuestra que la administración de la empresa que encabeza Emilio Lozoya sí hace lo suyo para evitar más deterioro financiero, pero si continúa la caída de precios y el cobro de impuestos y derechos, nada puede hacer para frenar la situación. Solo el pago del derecho por utilidad compartida significó de enero a septiembre 290 mil 388 millones de pesos.

El reporte destaca que sería "deseable que el régimen fiscal que se aplique sea comparable con el de otras empresas del sector. El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los frutos esperados".

CUARTO DE JUNTO

Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, ya está por regresar a México. En su lugar podría ir Manuel Ángel Núñez, quien dejó la dirección general del nuevo aeropuerto, aunque también se le menciona para encabezar el Banco Nacional de Comercio Exterior... Un abrazo para Alejandro Rodríguez, quien dejó Nacional Financiera después de 15 años... Compromiso en la cumbre Business Summit México de los gobernadores de Puebla, San Luis Potosí y Jalisco, Rafael Moreno, Juan Manuel Carreras y Aristóteles Sandoval: más educación, más innovación.


jesus.rangel@milenio.com