Estira y afloja

Iberoamérica, sin conflictos armados

La Secretaría General Iberoamericana, que encabeza Rebeca Grynspan, celebró "los avances hacia el acuerdo de paz de Colombia, gracias al cual Iberoamérica se convertirá en la única región del mundo sin un conflicto armado".

Agregó que "esta apuesta por el entendimiento a través del diálogo será el trasfondo de la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, a celebrarse los próximos 28 y 29 de octubre de 2016".

El mensaje es de gran importancia. Y aunque México no vive un conflicto armado, en prácticamente todos los sectores de la sociedad ya se exige diálogo y acuerdos entre los maestros integrantes de la CNTE y de la Secretaría de Gobernación.

A la cumbre asistirán los dirigentes de los 22 países integrantes, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto. El lema de la reunión es "Juventud, emprendimiento y educación", y será la oportunidad para hablar de los compromisos alcanzados en la cumbre anterior, que se realizó en Veracruz, en materia de movilidad académica y profesional de personas.

Grynspan ya se reunió en junio pasado con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para hablar sobre los avances de la reunión en Colombia. México tiene una participación en 22 de los 25 programas iberoamericanos en las áreas de cohesión social, conocimiento e innovación y especialmente en el área cultural, así como en programas transversales en el ámbito de la cooperación sur-sur, televisión educativa TEIB y programa de juventud.

Hay otro elemento a destacar: México es sede del Canal Iberoamericano, la señal de televisión satelital que puede verse en los 22 países de la región y también a través de internet.

CUARTO DE JUNTO

La Bolsa Mexicana de Valores informó que Luis Fernando Carballo Arévalo, director general adjunto de tecnología, dejará su posición y en tanto tendrá la encomienda de preparar al ejecutivo que ocupe la plaza. Se aprovechará el relevo para una revisión interna del sector y se explorarán opciones y oportunidades que ayuden a enfrentar los retos tecnológicos que se deberán atender en el corto y mediano plazos... Cuba, Colombia y el estado de Illinois, Estados Unidos, están interesados en implementar el modelo El médico en tu casa, impulsado por el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera. Se han visitado 2 millones 278 mil 855 viviendas y ha otorgado atención médica a más de 198 mil 853 personas en situación vulnerable, la mayoría adultos mayores.

jesus.rangel@milenio.com