Estira y afloja

IP redefinirá agenda con partidos políticos

La agenda empresarial 2014 incluye también impulsar cinco propuestas: desarrollo regional y vocación productiva; política industrial para integrar a las Pyme dentro del sector exportador vía mayor contenido nacional; relanzar la agroindustria con incentivos más dirigidos a la productividad y competitividad del campo; fortalecer la sustentabilidad y promover la internacionalización del país y de los sectores en general.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, destaca que, por lo mismo, se aprovechará al máximo la interlocución con el gobierno federal, el Congreso de la Unión, los gobernadores y organismos de la sociedad civil. Se toma como base lo alcanzado por la Agenda México, que los empresarios propusieron al presidente Enrique Peña Nieto. “La cohesión empresarial nos permitió avanzar 43 por ciento de la agenda”.

Se potenciará el diálogo con el Consejo Consultivo para el Crecimiento de México, que se junta cuatro veces al año, con la participación presidencial y de siete secretarios de Estado. “Ya tuvimos dos reuniones y la próxima será en febrero, donde presentaremos cerca de 75 propuestas muy puntuales para detonar crecimiento, inversión y empleo”.

El CEE continúa el diálogo con integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Combate a la Economía Ilegal, del Consejo para la Productividad, de la Conago, y los principales partidos políticos. “Con éstos vamos a redefinir la agenda y privilegiar las coincidencias y no las diferencias… la interlocución será intensa y por el bien del país”, asegura Gutiérrez Candiani.

El dirigente empresarial me anuncia que a partir de febrero realizará giras por varias regiones del país y ciudades, en especial para impulsar impactos positivos de la reforma energética. En el primer caso están Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Mérida, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tabasco; en el segundo Campeche, Tampico, Monterrey y otras más.

“Vamos a crear mecanismos de participación empresarial, sobre todo de Pyme para aprovechar las reformas e impactar desarrollo regional. Hablaremos de clusters, integradoras, de mecanismos para que se junten empresas y participen en licitaciones. Queremos que gane el empresariado mexicano y que los beneficios no queden en manos de muy pocos o de extranjeros”, precisa.

Seguro habrá resultados positivos. Por lo pronto, el gobierno de Nuevo León anunció la creación de una Subsecretaría de Energía, y en Sinaloa los ocho partidos políticos acuerdan dialogar y consensuar reformas.

México se mueve.

jesus.rangel@milenio.com