Estira y afloja

ICA, Metro, Citigroup

El 9 de abril habrá asamblea general ordinaria de accionistas de Empresas ICA, según la convocatoria lanzada por Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración. En el orden del día no está el caso de la Línea 12 del Metro, aunque lo seguro es que los principales dirigentes de la empresa sí se refieran al asunto en sus respectivos informes.

El tema no es cualquier cosa. Si usted es un accionista indirecto de ICA porque su Afore compró títulos o pertenece a una sociedad o fondo de inversión, no podrá enterarse totalmente de lo que se discutirá en la asamblea y no tendrá acceso a documentación específica. Las leyes y reglamentos en México no obligan a los emisores a que la documentación sea pública en general, incluso para los que no tienen acciones.

En Estados Unidos no es así; tampoco en España, por ejemplo. En los portales de las empresas se hacen públicos los documentos que se discutirán en la asamblea y cualquiera los puede leer. Eso sí es transparencia, muy diferente a lo que exigen la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores.

Empresas que cotizan en los mercados de EU van incluso más allá de presentar información financiera. Citigroup, que tendrá su asamblea de accionistas el 22 de abril como le informé ayer, entregó para el análisis de los accionistas una valuación sobre los logros alcanzados por los principales dirigentes respecto a las metas que se propusieron como objetivo para el año.

En el documento puesto a consideración de los accionistas se informa que el mexicano Manuel Medina Mora, copresidente y director general de Banca de Consumo Global de Citigroup, y controlador de las franquicias en México, recibió un aprobación buena porque cumplió con 70 por ciento de las metas financieras; Michael Corbat, director general de Citi en el mundo, obtuvo igual porcentaje.

Ahí se explica cuáles eran sus compromisos anuales y cómo les fue. Aquí en México ninguna empresa hace este tipo de evaluaciones, y en todo caso no informa públicamente de los resultados.

Si ICA lo hiciera, tendría que revelar los problemas entre los principales dirigentes y accionistas de la constructora que, además, son familiares. Habrá que ver.

Cuarto de junto

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz encabezará la ceremonia de colocación de la primera piedra de la plataforma logística de Hidalgo, Platah, impulsada por Artha Capital. No hay por qué esperar si habrá o no aeropuerto en Tizayuca; es una decisión práctica del mandatario.

jesus.rangel@milenio.com