Estira y afloja

Holbox y sus cuatro ejidos

Muchas reacciones por el tema de Holbox y la forma en que el empresario Fernando Francisco Javier Ponce García, dueño de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola en la península de Yucatán, se convirtió en el ejidatario millonario de la isla. No escapan a la crítica ni la Procuraduría Agraria —federal y estatal— ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Me preguntan si al retirarse el proyecto de desarrollo turístico Ensenada en la zona, ya no habrá depredación del medio ambiente con otro plan. Entiendo, por lo que me dicen algunos ejidatarios afectados, que existe la posibilidad de que los inversionistas presenten una nueva solicitud de impacto ambiental a otra iniciativa.

Basan su dicho en un argumento claro: el pasado 1 de junio, Ponce García encabezó una asamblea ejidal en el que participaron 70 empresarios ejidatarios, para aprobar la división de la isla en cuatro ejidos: Holbox, Península Holbox, Isla Holbox y Punta Holbox, síntoma de que se impulsará algún proyecto turístico o varios.

El que fue cancelado tenía inversiones proyectadas por alrededor de 800 millones de dólares para construir una marina exclusiva, helipuerto, canales marinos, villas y condominios, tres hoteles, plaza comercial y oficinas. En total, 2 mil 450 cuartos.

Los ejidatarios afectados están preparando más acciones legales para revertir la situación que se vive en el ejido Holbox y recuperar sus derechos plenos; estaremos pendientes de lo que suceda.

Otros comentarios recibidos señalan que en otros ejidos con alto impacto en playas o en zonas emblemáticas, el poder económico con influencia política también ha hecho de las suyas, con violación impune a las leyes. Y estoy de acuerdo en que es urgente poner un hasta aquí a los actos irregulares avalados por funcionarios.

Cuarto de junto

Grupo Televisa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de la empresa, cuenta con 14.7 por ciento del control accionario y que en segundo lugar está BlackRock, con 9.24 por ciento. Bill Gates y su esposa Belinda poseen 7.57 por ciento, First Eagle Investment Management 5.37, Oppenheimer Funds 4.23 y Dodge & Cox 3.35 por ciento… La canadiense Goldcorp, productora de oro líder en México, suscribió el acuerdo llamado “oro libre de conflictos”, lo que significa que su producción en Chihuahua, Guerrero y Zacatecas no auspicia a grupos delictivos o paramilitares y que no propicia el abuso de derechos humanos.

jesus.rangel@milenio.com