Estira y afloja

Guerra por licitaciones de medicinas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un objetivo muy claro en la licitación que realiza sobre compras consolidadas de medicamentos para el sector salud: incrementar el ahorro del gobierno federal y aumentar la participación de medicinas con menor precio, de genéricos.

Esa decisión es lo que desató, por decir lo menos, una guerra de dimes y diretes entre empresas farmacéuticas, las que tienen genéricos y las que venden medicinas de patente que, como usted sabe, son más caras. El IMSS pretende ahorrar en esa licitación por lo menos 4 mil millones de pesos, en beneficio de todas las instituciones de salud pública.

Le puedo informar que Savi Distribuciones (importante en el mercado de genéricos) demostró ante las autoridades de salud que el registro sanitario falso entregado al IMSS, en la participación de una licitación de medicamentos en septiembre pasado, fue por parte del laboratorio Zurich Pharma.

En pocas palabras, Savi legalmente no tiene ningún problema para participar, como lo hace en estos momentos, en la licitación para 2015. Además, presentó una denuncia de “incidencia criminal” contra el laboratorio señalado, por la documentación no legal. La empresa también me comenta que no tiene una sola acción de Pentamed y Bionova.

Savi Distribuciones tiene 18 años en el mercado y representa a más de 200 proveedores, entre fabricantes de medicamentos e insumos para la salud, de los cuales 75 por ciento es de origen nacional. Ha surtido este año al IMSS más de 33 millones de fármacos.

Se alista a cerrar el año con inversiones superiores a 750 millones de pesos en equipamiento tecnológico e infraestructura para sus cinco centros logísticos instalados en Naucalpan y Huixquilucan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Tepic, Nayarit, desde donde se atienden a más de 2 mil hospitales y centros de salud públicos y privados.

Me dicen que Grupo Fármacos Especializados, el distribuidor líder de medicamentos de alta especialidad (patentes) en el país, es uno de los más afectados por las políticas de compras consolidadas.

Cuarto de junto

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que se destinarán 32 millones de pesos para la promoción turística de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo; se implementarán ofertas especiales y corridas turísticas en conjunto con Turissste, y se canalizará más crédito a Mipyme para infraestructura.

jesus.rangel@milenio.com