Estira y afloja

Gigante venderá acciones de Office Depot

Grupo Gigante, que preside y dirige Ángel Losada Moreno, ahora sí comenzó los trámites necesarios ante las autoridades competentes para vender, a través de una oferta pública accionaria nacional e internacional, parte del capital social de Office Depot de México. Sería la primera empresa que en este 2014 abriría su capital a los inversionistas en general a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los recursos obtenidos servirán para el pago del crédito puente obtenido por Gigante por 342.9 millones de dólares más 4 mil 438.7 millones de pesos, y fortalecer el crecimiento futuro de la empresa. Faltan por conocerse los detalles.

La estrategia a seguir por Office Depot incluye una penetración mayor en Latinoamérica (tiene presencia en Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras); elevar sustancialmente su participación en el mercado del comercio electrónico en México y Latinoamérica en los próximos años, y reforzar su accionar en el mercado electrónico de computadoras y tabletas en México, donde se prevé un fuerte repunte en este y los próximos años.

De acuerdo con estudios realizados por ATKearney, la empresa es la cadena más grande de artículos para oficina en México por número de tiendas y ventas, con una presencia importante en Centroamérica y Colombia. En 2012 generó ventas por 15 mil 100 millones de pesos en productos y servicios, incluidos artículos de oficina y escuela, electrónica (computadoras de escritorio y laptops, tabletas, impresoras, cámaras digitales, televisiones y teléfonos) y muebles, a consumidores y negocios de todos los tamaños.

Los artículos de oficina y artículos escolares representaron 46.6 por ciento del total de ventas de enero a septiembre de 2013, mientras que los electrónicos alcanzaron 43.3 por ciento.

Office Depot también cuenta, a septiembre pasado, con 9 centros de distribución, de los cuales cuatro están en México, dos en Colombia, uno en Costa Rica, otro en El Salvador y uno más en Panamá.

Hay que recordar que el 9 de julio del año pasado Grupo Gigante adquirió 50 por ciento del capital social de la empresa que todavía no era de su propiedad en la adquisición. La agrupación también opera los restaurantes Toks, Panda Express y CupStop; cuenta con bienes raíces a través de Gigante Grupo Inmobiliario; tiendas de consumo especializado, como The Home Store y Petco, y empresas de tecnología de la información (Align Pro).

Cotiza en la BMV desde 1991 y ahora impulsará que Office Depot crezca en capital vía el mercado de valores.

jesus.rangel@milenio.com