Estira y afloja

Gas Natural y sus planes en México

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, dice con claridad que el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos en Pemex afecta a miles de empresas proveedoras del sector hidrocarburos. Allí trabajan de forma directa un millón de personas e indirectamente 5 millones en casi todo el país.

Pero también observa que el recorte se debe más a la “dependencia de las arcas públicas que a la incapacidad de la empresa de replantear presupuestos, objetivos y proyectos”, y que a pesar de los precios bajos del petróleo, es “tiempo de invertir” y “no alejarnos de los objetivos que la reforma energética ha planteado”.

Y esto último es lo que hará Gas Natural Fenosa México, que encabeza Ángel Lárraga, al aumentar inversiones en distribución de gas natural en Sonora y Sinaloa, y en generación de electricidad en el parque eólico de Bii Hioxo, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La empresa española prevé que el mercado potencial de distribución de gas natural en las nuevas zonas se estima en casi un millón de viviendas en el largo plazo; prevé iniciar el suministro a partir del tercer trimestre de 2016.

A su vez, Empresas ICA, afectada por aplazar la reconfiguración de refinerías, no se quedará quieta. Su presidente, Bernardo Quintana, participará en la Semana de Campeche, que se realizará en el Club de Industriales, que preside José Carral, para consolidar el proyecto de desarrollo turístico Aak-Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort, en el que se invertirán 145 millones de dólares, y hablará de otros proyectos energéticos.

El gobernador Fernando Ortega comentará sobre la industria petrolera y los efectos del recorte presupuestal en Pemex, además de turismo, medio ambiente, agricultura y pesca.

Por cierto, la Unesco entregará este domingo el Registro Memoria del Mundo, que corresponderá a Latinoamérica y el Caribe, por el Acervo Aerofotográfico de la Fundación ICA, que contiene más de un millón de negativos y fotografías, y que Diego Quintana, vicepresidente de la función, ha cuidado con celo.

En otro tema, la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, de Miguel Ángel Yáñez, prevé operar alrededor de 80 mil TEU (contenedores de 20 pies) en 2015, lo que representará un alza de más de 50 por ciento respecto a 2014. El puerto seco, perteneciente al Grupo HPH, de Jorge Lecona, cerró 2014 con un movimiento de 50 mil TEU, 60 por ciento más que en 2013, lo que marcó la consolidación de la terminal intermodal como un nodo logístico estratégico.

jesus.rangel@milenio.com