Estira y afloja

El GDF modificó la Línea 12 del Metro: ICA

Alonso Quintana Kagawe, director general de Empresas ICA, lo dice con todas sus letras: “La obra civil (de la Línea 12 del Metro) la construimos y entregamos siguiendo la especificaciones de nuestro cliente (el Gobierno del Distrito Federal), quien modificó posteriormente el diseño de los trenes causando las complicaciones que conocemos”.

Así de simple: el gobierno de Marcelo Ebrard es el responsable de lo que pasa en la Línea Dorada.

El empresario agrega que “hemos estado contribuyendo de forma activa con el desarrollo de soluciones a la falta de compatibilidad entre el sistema ferroviario y los trenes. Junto con estas contribuciones, estamos tomando las medidas apropiadas para proteger nuestros intereses... No podemos especificar un tiempo estimado para la resolución legal del proceso”.

Empresas ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, ofreció detalles de los diferendos legales con el gobierno de Miguel Ángel Mancera por ese tema, independientemente de que se conciliaron diferencias en un procedimiento no judicial “para resolver temas de índole técnico y administrativo”.

En conjunto con Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana, se conformó el llamado “consorcio”. Las tres empresas presentaron el 9 de mayo de 2014 una demanda ordinaria civil federal contra el GDF por el pago de 2 mil 247 millones 913 mil pesos, más accesorios, que al cierre de 2014 se estimaron en 398 millones. El 81.39 por ciento del total corresponde a ICA.

Se tienen “elementos sólidos para recuperar los importes reclamados”. El 25 de febrero de 2015 el juez admitió a trámite la demanda y emplazó al GDF a responder; éste lo hizo en el sentido de que no procede
porque la demanda es federal y no local.

El famoso “consorcio” prepara una nueva demanda para reclamar al GDF “el pago de diversos conceptos que no fueron objeto del dictamen pericial, como son estimaciones pendientes, trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vías del tramo Atlalilco-San Andrés, entre otros, por la cantidad aproximada de 726 millones de pesos, más accesorios”, y confían en que ganarán.

Cuarto de junto

Javier Arrigunaga reapareció y desde ayer es el presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico; sustituye a Eduardo TricioMónica Aspe Bernal es la nueva subsecretaria de Comunicaciones, quien realizó excelente papel como coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Javier y Mónica son garantía de éxito.

jesus.rangel@milenio.com