Estira y afloja

GDF alista emisión de certificados bursátiles

El Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, pretende colocar en la Bolsa Mexicana de Valores hasta 2 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles, para pagar deuda e impulsar proyectos de inversión pública productiva.

De acuerdo con el prospecto de colocación de esos valores, que podrán adquirirlos inversionistas nacionales y extranjeros, parte de los recursos se utilizarán en la compra de cuatro trenes ligeros (140 millones de pesos), la modernización de radiocomunicación del Transporte Metropolitano de la Ciudad de México (245 millones) y para “recuperar la calidad en la presentación del servicio del transporte de pasajeros” (269 millones).

Sin embargo, la mayor parte de los fondos será para amortizar deudas con bancos; se utilizarán en total 2 mil 203 millones de pesos. Entre los acreedores están Banobras, BBVA Bancomer, HSBC, Banamex y varios fideicomisos.

El registro de la emisión ya está en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la propia BMV, y aunque no está determinada la fecha de colocación de los títulos, se prevé que sea en el corto plazo.

La emisión podrán adquirirla también instituciones de seguros y de fianzas, organizaciones auxiliares de crédito, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y fondos de pensiones o jubilaciones de personal o de primas de antigüedad, cuando su régimen de inversión lo prevea expresamente, conforme a la legislación que las rige.

Los agentes participantes en la operación bursátil son Evercore casa de bolsa, Banamex y Banco Invex.

El gobierno capitalino utilizará las participaciones federales a que tiene derecho como garantías de pago. Se creó un fideicomiso maestro al que ya se le cedió 80 por ciento de las participaciones fideicomitidas.

Por lo visto, el gobierno de Mancera continuará con los proyectos de infraestructura que permitan una mayor y mejor movilidad en el área metropolitana de la Ciudad de México. Él ha dicho que quiere ser recordado al término de su gobierno precisamente por este tipo de obras en beneficio de los capitalinos.

Cuarto de junto

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, me dice que el acuerdo con los dirigentes de las cámaras de Diputados y de Senadores es promover esquemas anticorrupción bajo la figura de la fiscalía o el que por ley se apruebe en el Congreso de la Unión. Este es un tema en el que los empresarios no bajarán la guardia.

jesus.rangel@milenio.com