Estira y afloja

Funtanet, de Concamin a diputado

El próximo jueves habrá cambio de estafeta en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Francisco J. Funtanet dejará la presidencia del organismo cúpula de los industriales en manos de Manuel Herrera Vega; el presidente Enrique Peña Nieto tomará protesta a la nueva mesa directiva.

La novedad es que Funtanet Mange regresará por los fueros legislativos. Con el apoyo del Partido Verde Ecologista, que lo lanzó para ocupar un escaño en la 57 Legislatura del Congreso del Estado de México (2009-2012), ahora buscará la diputación federal por el Estado de México a través de la candidatura plurinominal. Después irá por la gubernatura que ocupa Eruviel Ávila.

Es el segundo dirigente de organismos cúpula que va por una diputación federal. En días pasados lo hizo Jorge Dávila Flores, ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); de la mano del PRI buscará representar en la Cámara de Diputados los intereses de Coahuila.

Los dos dirigentes dejarán también sus puestos en el consejo del IMSS, por lo que se presenta una grandísima oportunidad para designar a gente especializada e interesada en que el instituto de salud más importante del país se fortalezca.

Como usted sabe, el IMSS es tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) y enfrenta retos muy complejos que, en apariencia, no interesa resolver a los consejeros de la institución. Concanaco y Concamin son los organismos legalmente establecidos para proponer consejeros por la parte empresarial, y no han dejado que Coparmex asuma una de las posiciones. Habrá que estar pendientes de lo que ahí suceda.

En cuanto a la Canacintra, el viernes le comenté que Víctor Hugo Pérez busca ser candidato a la presidencia de los industriales de la transformación, en lugar de Rodrigo Alpízar. Pero me dicen que no cumple con los requisitos legales.

El artículo 10, punto dos, de los estatutos de la Canacintra establece que: “El presidente nacional de la cámara deberá … estar dedicado personalmente a ser dueño, accionista o tomar parte directa en la administración de una empresa dentro del giro y circunscripción asignados por la Secretaría de Economía a esta cámara durante los últimos cinco años”.

Víctor Hugo Pérez señala en su solicitud de registro ser representante ante la Canacintra de la empresa Ananta, relacionada con sistemas de información, computación, internet, video, redes y telecomunicaciones. Lo cierto es que no es apoderado, socio, dueño, accionista y miembros del consejo de administración de la empresa.

jesus.rangel@milenio.com