Estira y afloja

Funsalud busca presidentes

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) es una organización privada de referencia obligatoria para la discusión de los temas del sector. De ahí surgieron propuestas para impulsar, por ejemplo, el sistema de protección social en salud, su universalidad y portabilidad, y la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

También ha sido semillero de funcionarios públicos de primer nivel. La actual secretaria de Salud, Mercedes Juan, fue su presidenta ejecutiva, al igual que el nuevo subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo González Pier, quien dejó el puesto la semana pasada; además, el doctor Guillermo Soberón, nombrado en febrero investigador emérito de los institutos nacionales de salud, es presidente emérito de la fundación.

El consejo directivo lo preside desde 2010 el arquitecto José Alfredo Santos Asséo, dirigente de Ópticas Lux, Grupo Hotelero Luna Azul y Grupo de Desarrollo Inmobiliario Promolux.

Hoy, Funsalud busca nuevos presidentes para sustituir a Santos Asséo y González Pier, y no será nada fácil. Entre los empresarios y consejeros se habla de un dirigente de alto nivel y joven que contribuya a la solución de problemas en salud, como la sobrevivencia del IMSS, la universalidad de los servicios de salud —a sabiendas de que ya no habrá en el sexenio recursos provenientes del IVA destinados exclusivamente para este fin—, y evitar que el Seguro Popular se pueda usar solo con fines políticos.

Por lo mismo, el nuevo presidente ejecutivo (hay muchos candidatos) tendrá que provenir de la nueva generación de mexicanos que sea capaz de atraer recursos privados para impulsar proyectos de vanguardia y para que la agenda del sector salud sea prioridad del gobierno federal y de los partidos políticos.

Funsalud fue creada el 22 de mayo de 1985 y entre los que firmaron el acta constitutiva estuvieron Lorenzo Servitje Sendra, Carlos Abedrop Dávila, Rubén Aguilar Monteverde, Jerónimo Arango Arias, Jorge Chapa Salazar, Ignacio Aranguren Castiello, José Barroso Chávez, Gilberto Borja Navarrete, José Carral Escalante y Guillermo Salas Peyró.

Cuarto de junto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya publicó en su portal las bases de la licitación para la construcción del tramo ferroviario que dará vida al Tren Interurbano México-Toluca. Solo podrán participar personas física o morales de nacionalidad mexicana; el ganador deberá fomentar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas. Tendrá un túnel entre Santa Fe y La Marquesa.

jesus.rangel@milenio.com