Estira y afloja

Fondos de inversión en energía: 4,400 mdd

Los fondos de inversión privados mantienen “un interés sustancial” por los proyectos energéticos en México, y están muy pendientes de los relacionados con el sector hidrocarburos, me confirma Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Y ofrece cifras, en 2014 se canalizaron 4 mil 100 millones de dólares en inversiones por parte de asociados al renglón de energía, y este año se prevé que se superarán los 4 mil 400 millones de dólares.

¿En dónde está lo “sustancial”? En que esta cantidad apenas es el comienzo porque aún falta por aterrizar la reforma energética, y porque la Ronda 1 no ha concluido y no se conoce qué tan grande serán las inversiones en exploración y producción.

Le recuerdo que las grandes empresas internacionales del ramo manifestaron interés por participar en las licitaciones de esta Ronda 1 de zonas petroleras, y que ya pagaron la cuota correspondiente para conocer detalles de las zonas sujetas a participación privada.

Con toda certeza, como apunta Ruiz Galindo, la canalización de inversiones de fondos que administran recursos externos como los integrantes de la Amexcap, serán crecientes. Más cuando se conozca quiénes serán los ganadores de la licitación; Pemex está también concursando y sin duda requerirá de este tipo de recursos.

Hay otro elemento a seguir; las empresas que administran los fondos del retiro de trabajadores mexicanos, las Afores, también están a la espera de conocer proyectos viables y seguros en el campo energético para canalizar parte de los recursos de inversión. En pocas palabras, los 4 mil 400 millones de dólares son apenas el piso de lo que administrarán los fondos especializado para el sector energético.

El jueves estará con los integrantes de Amexcap el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para una conferencia magistral sobre el sector, y habrá una mesa especial que analizará el futuro de la energía luego de las reformas, con atención a exploración y perforación, infraestructura, refinerías, gas, electricidad, sociedades público-privadas y otros sectores secundarios que podrán beneficiarse.

Por cierto, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, estuvo en Japón donde entre otras cosas habló con directivos del Centro de Información para Exploración y Producción Petrolera; irá después a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Corea donde el próximo viernes habrá una sesión especial sobre energía.

jesus.rangel@milenio.com