Estira y afloja

Fondo Petrolero; llantas e impresoras ecológicas

Tengo más preguntas que respuestas sobre el llamado Fondo Mexicano del Petróleo que, por mandato constitucional, será manejado por el Banco de México, de Agustín Carstens.

Por ejemplo: no sé qué tan transparente será la información que se proporcione ni su periodicidad. Lo digo porque la información que se conoce de los fideicomisos públicos es deficiente, mucho más si se toma en cuenta que la población en general no sabe interpretarlos.

Por lo mismo, es de esperarse que se conozca a fondo el acuerdo suscrito entre el Banxico y la Secretaría de Hacienda para dar cumplimiento legal a lo que significará la administración y distribución de los ingresos petroleros del Estado “en beneficio de todos los mexicanos”.

Hay otro elemento del que se tiene que proporcionar más información. Carstens dijo que los recursos obtenidos se invertirán en instrumentos de ahorro de largo plazo. ¿Hablamos de inversiones en instrumentos emitidos solo por el gobierno o también acciones y otros títulos emitidos en el extranjero?

Es algo así como los fondos del retiro. Hay varias opciones para que el que ya posee una cuenta pueda decidir si quiere más tasa de interés, por lo que tiene que invertir en instrumentos de mayor riesgo.

Esperamos detalles del acuerdo. Bueno, conocer el acuerdo y no solo lo que ayer se informó.

Cuarto de junto

La empresa The Goodyear Tire & Rubber Company anunció ayer que la cáscara de arroz, convertida en ceniza, se utilizará para producir electricidad como una fuente ecológica de sílice que se usará en las llantas para reducir impactos ambientales.

Antes se fabricaban exclusivamente con materiales como caucho natural, hierro y textiles… Otro anuncio innovador: Toshiba y su socio de negocio TEC Electrónica presentaron ayer en México la innovadora impresora e-Studio306LP/RD30.

Lo novedoso es que tiene capacidad de borrar las impresiones y reutilizar el papel más de cinco veces. Con esta nueva tecnología es posible reducir 80 por ciento el consumo de papel.

La empresa comenta que 8 mil 333 hojas de papel tamaño carta equivalen a la tala de un árbol, por lo que el impacto ambiental de las impresiones y la utilización responsable del papel son de suma importancia para el medio ambiente… Banco Santander y Visa presentaron la primera tarjeta de crédito para atender las necesidades de productores agropecuarios.

Se llama SuperAgro y ofrecerá financiamiento hasta de 8 millones de pesos con una tasa desde TIIE más 6 por ciento; los pagos serán mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

jesus.rangel@milenio.com