Estira y afloja

Fiscalía anticorrupción

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear la Fiscalía General de la República, que integrará una Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de acuerdo con el artículo 7.

Es un tema muy, pero muy esperado en muchos sectores nacionales y extranjeros. Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC 2013), señala que México ocupó la posición 106 de 177 países, el puesto más bajo entre los países de la OCDE.

La encuesta de GEA-ISA “México: política, sociedad y cambio” reveló ayer que el combate a la corrupción por parte del actual gobierno no es sobresaliente. Solo 11 por ciento consideró que sí hay resultados positivos; está en el mismo nivel que el éxito con disminuir la inflación, y debajo de temas como el combate a la pobreza, reducción del desempleo, mejoramiento de la educación, atención a la salud pública, eficiencia administrativa y mejoramiento de la seguridad.

Los responsables de la encuesta advierten que entre las tres preocupaciones que reiteradamente expresan los actores sociales, económicos y políticos está el de la falta de transparencia y rendición de cuentas, “toda vez que existen antecedentes graves de corrupción en la asignación de grandes contratos o licitaciones en los sectores eléctrico y petrolero. El tema de la anticorrupción sigue estancado legislativa y administrativamente”.

Habrá que ver los alcances de la iniciativa presidencial y de la fiscalía especializada para combatir la corrupción. En principio es positiva la respuesta para enfrentar un grave problema que afecta a la sociedad y ha impedido millonarias inversiones.

El coordinador de los diputados priistas dijo recientemente que “uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia es el combate a la corrupción, por lo que la ley en esa materia será un asunto prioritario para su partido”.

Hay que decir que los empresarios y la academia no estarán con las manos cruzadas y que participarán en la convocatoria de Deloitte México para acudir al foro de expertos que analizará el tema, con propuestas viables y claras para combatir la corrupción.

En esas reuniones se expondrán vivencias internacionales para fortalecer la nueva legislación, tanto de gobiernos como de empresarios y ONG interesadas en la transparencia. Deloitte México afirma que “no hay países libres de la corrupción, que también es un fenómeno global”, y que enfrentarlo requiere la participación de todos los sectores.

jesus.rangel@milenio.com