Estira y afloja

El Fide y el ahorro de energía

En el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), donde participan dirigentes de organismos empresariales y de corporativos como Carso, Villacero, Kuo, Cemex, Minera México, Nacional Financiera y CFE, se redoblarán las acciones de eficiencia energética.

Habrá nuevos proyectos, y por eso su director general, Raúl Talán Ramírez, incorporó a Jorge Toro González como subdirector de programas del Fide. Es egresado del IPN en física y matemáticas y entre sus haberes destacan la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN y la dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Gran experiencia y sobre todo muchas, pero muchas, ideas que pronto se transformarán en proyectos para ahorrar energía eléctrica.

Como usted sabe, el Fide es responsable del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en localidades de menos de 100 mil habitantes. Ya se distribuyeron más de 16 millones de focos ahorradores en 2015; Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Puebla concentran 30 por ciento de los apoyos. Ahora se espera beneficiar a más 13 millones de habitantes con la participación de los gobiernos y autoridades locales.

Ese programa da acceso a nuevas tecnologías de iluminación, amigables con el medio ambiente, a mexicanos de escasos recursos. También prevé el manejo y confinamiento de los desechos de las viejas lámparas.

También impulsa el Programa Ecocrédito Empresarial Masivo, diseñado para apoyar a las Pyme con financiamiento preferencial para la sustitución de equipos obsoletos por equipos nuevos de mayor eficiencia energética. Aquí se consideran equipos de refrigeración comercial, aire acondicionado, iluminación, subestaciones y hasta calentadores solares y lámparas de refrigeración.

Se han beneficiado más de 14 mil empresas con créditos por más de 577 millones de pesos. Destacan compañías de servicios, comerciales y manufactureras que han ahorrado entre diciembre 2014 y diciembre 2015 un total de 184 millones 463 mil pesos. El año pasado se dejaron de enviar a la atmósfera más de 487 mil 408 toneladas de dióxido de carbono gracias a los programas que impulsa el Fide.

CUARTO DE JUNTO

Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo que preside Juan Beckmann, y The National Geographic Society, que encabeza Gary E. Knell, ya iniciaron operaciones del programa de geoturismo para el pueblo mágico de Tequila, con el apoyo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

jesus.rangel@milenio.com