Estira y afloja

Femsa obtuvo 18 mil mdp por gasolinas

Hace un año, José Antonio Fernández, presidente de Femsa, decidió aprovechar las ventajas de las reformas energéticas y acordó adquirir las 227 franquicias Pemex que operaba desde 1995 mediante la subsidiaria Oxxo Gas, y anunció planes de rentar, adquirir o abrir nuevas gasolineras.

La empresa cerró 2015 con 307 estaciones de servicio de gasolina, sobre todo en el norte del país, que representaron ingresos por 18 mil 510 millones de pesos y una utilidad de operación de 207 millones.

Históricamente la legislación mexicana no permitía que Femsa Comercio participara en la venta de gasolina y, por lo tanto, que fuera propietaria de franquicias de Pemex, debido a la participación de extranjeros en la base de inversionistas institucionales del corporativo.

Ahora los inversionistas recibieron la información de que "a la luz de los recientes cambios en el marco jurídico como parte de la reforma energética en México, Femsa Comercio ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio".

Esa fue la razón central por la que el director general del corporativo, Carlos Salazar, acordó adquirir las franquicias de Pemex propiedad de terceros y realizar planes para un mejor aprovechamiento de los cambios acelerados que se han presentado en el sector, entre ellos la posibilidad de adquirir gasolinas en el exterior.

Salazar Lomelín explicó que el negocio de las gasolineras es de "una industria altamente fragmentada, con gran potencial de crecimiento que encaja perfectamente con nuestro modelo de servicio de Oxxo y ofrece atractivos retornos sobre capital, gracias a un modelo operativo eficiente que utiliza pocos activos".

Femsa está lista para competir con organizaciones que se integran para aprovechar los beneficios de la reforma, incluso con empresas que pudieran tener capital de corporativos especializados en el ramo energético del exterior.

CUARTO DE JUNTO

Mikel Arriola, director general del IMSS, asumió un gran desafío: disminuir los tiempos de espera en la programación de cirugías, la asignación oportuna de camas y la atención de calidad a los pacientes por parte de especialistas... Arcos Dorados, la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande de América Latina y la franquicia más importante de McDonald's a escala mundial, nombró a Francisco Bosch Amero, de 47 años, como el nuevo director general de McDonald's México, en sustitución de José Villarreal.


jesus.rangel@milenio.com