Estira y afloja

Femsa y el currículum de "El Diablo" Fernández

Este año el presupuesto de inversión en activos fijos de Femsa se estima en mil 364 millones de dólares, alrededor de 19 mil 856 millones de pesos. La cifra estará sujeta a cambios por las condiciones del mercado, los resultados y los recursos financieros de las subsidiarias.

El corporativo que encabeza José Antonio Fernández, El Diablo, destinará la mayor parte para inversiones en Coca-Cola Femsa, con alrededor de 850 millones de dólares, principalmente para expansión de la capacidad productiva, inversiones de mercado, botellas retornables y cajas, mejora de toda su red de distribución e inversión en información tecnológica.

Un 28 por ciento de los recursos será para el mercado mexicano. Se estima que la generación interna de efectivo será suficiente para cubrir la inversión en activos fijos presupuestada para este año.

La otra subsidiaria, Femsa Comercio, aplicará inversiones por alrededor de 430 millones de dólares para remodelaciones y aperturas de tiendas Oxxo, tecnología de información, actualización del sistema ERP y para el equipo de transportación.

De acuerdo con la información del corporativo, en los últimos cinco años se realizaron importantes inversiones, financiadas en gran parte con el efectivo proveniente de las operaciones. En 2014 sumaron 18 mil 163 millones de pesos y en 2013 alcanzaron 17 mil 882 millones.

Se aumentó la capacidad de producción, se adquirieron enfriadores, botellas retornables y cajas, se atendió infraestructura y tecnología de información, además de canalizar recursos a la expansión en tiendas.

A diferencia de los candidatos políticos que compiten para ser gobernadores, legisladores o munícipes en las próximas elecciones, El DiabloFernández no oculta información básica sobre quién es: nació en febrero de 1954; fue designado por primera vez presidente del consejo de la empresa en 2001 y se mantendrá en su cargo hasta 2016.

Es presidente de la Fundación Femsa, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de US Mexico Foundation; vicepresidente del consejo de supervisión de Heineken y miembro de los consejos de administración de Heineken Holding, Industrias Peñoles, Grupo Televisa y copresidente del consejo consultivo de Woodrow Wilson Center, Mexico Institute. Es ingeniero industrial y tiene maestría en administración de empresas del ITESM.

Los demás consejeros también dicen quiénes son, igual que en otras empresas.

jesus.rangel@milenio.com