Estira y afloja

Felipe Calderón, “líder admirado”

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa desde ayer forma parte del selecto menú de conferencistas de la empresa HiCue Speakers para América Latina, que incluye a personajes como Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú, Franz Beckenbauer, Frederik de Klerk, César Gaviria y Lech Walesa, entre otras personalidades.

La empresa número uno en la región es dirigida por Santiago Zapata y presenta a Calderón como “uno de los líderes más admirados de Iberoamérica”, que “implementó políticas que catapultaron a México como un poderoso jugador en la economía global”, que “lideró una gran nación en tiempos de enorme turbulencia y que dinamizó la economía de un gigante económico en medio de una aguda crisis internacional”.

No está entre los “más solicitados”, lista en la que sí se incluye a otro ex presidente mexicano: Ernesto Zedillo, quien comparte este puesto con Álvaro Uribe y Óscar Naranjo, ex presidente de Colombia y ex director de la Policía Nacional de Colombia, respectivamente; Jorge Valdano, ex director del Club Real Madrid; Tal Ben-Shahar, profesor de “Felicidad” de Harvard, y Nando Parrado, sobreviviente al siniestro de los Andes de 1972, entre otros.

De Zedillo se destaca que promovió “arriesgadas reformas democráticas y electorales, abriendo camino al pluralismo político en una nación hasta entonces dominada por un partido político. La revolución pacífica que lideró finalmente llevó una verdadera democracia a su país”.

HiCue Speakers también incluye en su menú de opciones al ex presidente Vicente Fox, a quien define como “una de las voces más importantes en el panorama geopolítico contemporáneo, líder visionario con una profunda comprensión de los desafíos que enfrenta América Latina” y de quien dice que logró “que los programas de desarrollo social llegaran a las comunidades más apartadas del país”.

La popularidad del conferencista, entre otros factores, es la que define el precio a pagar. La agencia señala que la tarifa oscila entre 2 mil y 10 dólares en una conferencia local; entre 10 mil y 50 mil dólares en una internacional, y la cuota para algunos personajes alcanza entre 50 mil y 500 mil dólares o euros.

De los tres ex presidentes mexicanos, el único que está dentro de la última cuota es el doctor Zedillo Ponce de León.

CUARTO DE JUNTO

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados conocerá de primera mano hoy el informe 2015 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que encabeza Sylvia Irene Schmelkes y que tiene como tema central “los docentes en México”. Habrá sorpresas… Airbus Group, líder europeo de la industria aeronáutica, defensa y espacio, que en México encabeza Frederic García, ya está listo para mostrar nuevas tecnologías en la Feria Aeroespacial México 2015 que tendrá lugar en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México.

jesus.rangel@milenio.com