Estira y afloja

Falta información en CFE; Telmex y la tv

Comentarios, preguntas y respuestas: Tomás Moreno comenta la información publicada aquí sobre la CFE y dice que la pérdida neta se puede revertir en utilidad si se cancelan los subsidios; que el robo del fluido eléctrico es por mala calidad de líneas aéreas y que deberían ser subterráneas; que fácil 10 por ciento de los trabajadores no produce porque sus unidades son obsoletas y el sindicato se niega a separarlas de la empresa.

Dice que un programa de jubilaciones adelantadas podría generar fuertes ahorros, y señala que con diversas modificaciones la CFE puede convertirse en una empresa de primer mundo, sin que se vulnere las finanzas nacionales. Se pregunta: “¿O cuál fue el objetivo de la reforma energética?”.

Hice una revisión detallada de la documentación anual pública presentada por la CFE y no detalla a quién beneficia con los subsidios, tampoco qué gobiernos estatales están retrasados con el pago de servicio y a cuánto asciende su monto. Coincido con el señor Moreno sobre la importancia de conocer los costos de producción kw/h por cada tipo de generación eléctrica o los costos por adquirir energía por los productores independientes, pero no hay ninguna cifra al respecto.

Por lo mismo, no se puede determinar si es más barata la generación eléctrica por carbón o la eólica, ni afirmar que es más barata la de productores independientes. Sin duda falta transparencia informativa.

Aníbal Romero, Roberta Román y otros lectores preguntan si Telmex solicitó el cambio de concesión para ofrecer televisión, y si es así, cómo van las negociaciones.

La empresa telefónica informó que de “conformidad con las disposiciones aplicables, para que Telmex pueda transitar de su concesión actual a la concesión única deberá cumplir con ciertos requisitos específicos, incluidos los siguientes: (i) cubrir el pago de los derechos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; (ii) haber cumplido con las obligaciones previstas en su concesión, con las medidas establecidas en el decreto de reformas constitucionales promulgado en 2013, con las medidas establecidas en la legislación promulgada en 2014 y con cualesquiera otras medidas impuestas al agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones; y (iii) haber cumplido con los demás requisitos, términos y condiciones establecidos por el instituto. Por tanto, es posible que Telmex no pueda prestar servicios adicionales, incluidos servicios de radiodifusión en el futuro inmediato”.

jesus.rangel@milenio.com