Estira y afloja

Fage, el yogur que se come con tenedor /y II

La empresa familiar griega Fage tiene otra razón más para ser considerada exitosa, porque además de producir yogur, leche, crema, queso y postres, utiliza el suero extraído del proceso de fermentación de los cultivos lácteos para fines energéticos.

Lo manda a un procesador biológico para generar gas metano y utilizarlo en la generación de electricidad. De esta forma, el consumo de luz en la planta de Johnstown, en Nueva York, es de generación propia, y el excedente la adquiere la población en general. Otra parte se deshidrata y se transforma en alimento para animales o suero en polvo. Por eso es toda una historia de éxito a imitar.

Athanassios Filippou, el presidente de la empresa con 87 años de historia, afirma que no usará a México como trampolín para introducir su yogur en América Latina, pero que estudiará en su momento si incorpora fruta mexicana entre sus sabores. “Eso dependerá del consumidor”.

La producción continuará en las tres plantas que se tienen en Grecia para atender el mercado europeo, y la más importante, que se encuentra en Estados Unidos, para satisfacer la demanda en los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. “Buscamos que sea popular entre niños, jóvenes y adultos en México, porque por su consistencia se puede comer de muchas formas (se puede usar en guisados, ensaladas y postres), y el tenedor es básico”.

Filippou insiste en que el yogur que venden no es líquido, sino consistente, y que la receta griega original de Fage sigue en secreto. “Nuestros procesos de producción tienen patente, y los abogados de la empresa me explicaron que la receta no estaba registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para no perder el secreto”.

Fage utiliza leche normal de primera calidad y también descremada para eliminar grasa. Se mezcla con los cultivos lácteos y se cuela. El proceso de fermentación es lento para que el yogur no sea amargo. “La abuela usaba una tela para colarlo; la colgaba del techo entre 48 y 72 horas; se quita 75 por ciento del suero y el producto final es cremoso, rico en sabor y muy nutriente, con calcio y bajo en colesterol”.

CUARTO DE JUNTO

La Comisión Nacional del Agua, que encabeza David Korenfeld, utilizará mil 600 millones de pesos en lo que resta del año para atender la emergencia en 56 municipios de Guerrero. Adquirirá equipo especializado para mitigar inundaciones, desazolvar, suministrar agua potable, contener desbordamiento de ríos y rectificar cauces de arroyos y ríos.