Estira y afloja

Semana de taches a México

La semana que viene no será buena para la imagen de México. Expertos de la OEA analizarán de lunes a viernes la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción sobre contrataciones públicas, vinculación de los servidores públicos, protección de denuncias y tipificación de los actos de corrupción.

Aquí se incluye que el personal administrativo en las cámaras de Diputados y Senadores tenga características eminentemente técnicas; que se fortalezcan los sistemas de contratación de los funcionarios en el Poder Judicial de la Federación; que se implementen sistemas de contratación pública vía electrónica en dependencias y entidades; que exista control social en adquisiciones y arrendamientos de obras públicas, y que se fortalezcan los sistemas de protección a funcionarios y ciudadanos que denuncien de buena fe actos de corrupción.

No nos van a palomear. La razón es muy simple: las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no se han aprobado y, como dijo ayer Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el tema se analizará en un periodo extraordinario o hasta septiembre próximo por falta de consenso.

Por otro lado, se presentarán las audiencias públicas sobre derechos humanos en la sede de la OEA en Washington, dentro del 157 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves será el análisis sobre México.

La agenda es larga: de 9 a 10 de la mañana, a solicitud del gobierno mexicano, se abordará la situación general de derechos humanos en México; después se hablará sobre el derecho de las personas privadas de libertad y la privatización del sistema penitenciario a petición de varias organizaciones sociales; de 11:30 a 12:30 el tema es desapariciones de niños, niñas y adolescentes a petición de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) del Estado de México.

De dos a tres de la tarde se comentará el acceso a la información y restricciones indirectas a la libertad de expresión, a petición de organizaciones como Fundar, Amedi, Artículo 19, Transparencia Mexicana y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Las descalificaciones dominarán otra vez los escenarios.

CUARTO DE JUNTO

La decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) fue colegiada y no única. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx, hace bien en acatar lo que se decidió a pesar de las críticas. El tema no es para medias tintas... Este jueves, en Madrid, Armando Carrillo, presidente del Sistema Público de Radiodifusión de México, encabezará la premier del documental Hernán Cortés: un hombre entre dios y el diablo, una coproducción de tres televisoras públicas y dos fundaciones privadas de México, dirigido por el documentalista Fernando González Sitges.

jesus.rangel@milenio.com