Estira y afloja

Exitosa estrategia crediticia para el campo

El 20 de agosto de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Guadalajara el nuevo programa de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que incluyó más crédito y más barato al sector primario, con tasas de interés menores a 9.9 por ciento anual.

El propósito es muy claro: que ese sector crezca y logre condiciones competitivas para que los pequeños productores se involucren en el desarrollo, y las mujeres se incorporen a actividades productivas, sobre todo cuando muchas de ellas fueron abandonadas por sus maridos e hijos, que se incorporaron a las filas de la migración.

Juan Carlos Cortés, director general de la FND, me dice que se superó la meta crediticia anunciada de 44 mil millones de pesos, al alcanzar 44 mil 779 millones, un crecimiento de 21 por ciento real respecto a 2013. Para este año se prevé colocar créditos por 52 mil millones de pesos.

En 2014 fueron atendidos 50 mil clientes más respecto al año anterior, y por primera vez, en los últimos cuatro años se logró que el patrimonio prestable tuviera un crecimiento real anual positivo. Se utilizaron fuentes de fondeo alternas tanto de Nafin como del BID.

El Programa Especial para Pequeños Productores ha tenido éxito. Incluye créditos hasta por 230 mil pesos con tasa de interés preferencial de 7 por ciento y 6.5 por ciento para las mujeres pequeñas productoras, y la simplificación de trámites hasta 40 por ciento y reducción de tiempo de respuesta.

Cortés García subraya que con la nueva estrategia se operan 13 programas bajo el esquema de mezcla de recursos, en el que destaca el repoblamiento del hato ganadero, para el que se recibieron más de 8 mil solicitudes. En el sureste, donde el acceso al crédito es limitado, se elevó 123 por ciento gracias a los nuevos esquemas de atención, como el de pequeño productor.

CUARTO DE JUNTO

General Motors de México, que dirige Ernesto Hernández, cierra el primer trimestre del año con muy buenas noticias: una inversión de 87 millones de dólares para expandir la capacidad de la unidad de estampado en la planta de San Luis Potosí, y un convenio de colaboración de su subsidiaria OnStar, que dirige Jeff Christensen, sobre seguridad pública con la SSP de Veracruz. A casi dos años de su llegada a México, OnStar consolida la colaboración con autoridades de emergencia y seguridad para intercambiar información de accidentes de tránsito y robo de vehículos, y proporcionar asistencia en tiempo real a los suscriptores del sistema.

jesus.rangel@milenio.com