Estira y afloja

Estratégica relación con Honduras

La relación de México con Honduras es estratégica. Por eso se ha desarrollado un diálogo de alto nivel para proyectar el vínculo bilateral hacia estadios más ambiciosos, desde las fortalezas y necesidades de cada uno. Se trata de alcanzar una cooperación para la prosperidad y fortalecer la excelente relación política y económica.

La recién designada embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, tiene bien claro que la relación bilateral coadyuvará a construir una región próspera y segura sobre bases de respeto y corresponsabilidad, y a reforzar la cooperación con Mesoamérica.

Después de ser ratificada por el Senado, comentó que “la política exterior contribuye a crear condiciones externas favorables para el desarrollo y bienestar de los mexicanos. En nuestro interés está fortalecer la cooperación y los intercambios económicos con Honduras, y aprovechar las oportunidades de inversión y la coinversión”.

La embajadora ve la relación bilateral más allá de temas de seguridad y migración. “El plan de prosperidad que plantea Honduras para reducir la migración a través de crear condiciones de bienestar y seguridad para su población es una estrategia que México acompaña; hay acciones de cooperación convergentes que se realizan para fortalecer los factores de competitividad de Honduras en infraestructura, educación, salud y energía, sin perder de vista el desafío de reducir la desigualdad y de contribuir a mejorar las condiciones de bienestar y seguridad de la población”.

México tiene un volumen comercial con Honduras de mil millones de dólares y es el mayor inversionista extranjero con un efecto multiplicador en la economía del país y de la región. La economía de los dos países es complementaria y con un fuerte potencial de crecimiento incluso regional.

Como explicó en el Senado, en el tema de la migración existen causas estructurales de falta de desarrollo. Por eso se está cooperando con Honduras en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar y seguridad de la población y fortalecer su integración regional.

“El 20 por ciento del comercio de Honduras es con Centroamérica y eso revela una tendencia y una estructura integracionista en su sector externo, que bien apoyada tiene todo el potencial para profundizarse y crecer, para una mejor inserción regional como bloque en la economía mundial”.

México está interesado en que la nación centroamericana se fortalezcan, se integre más y conjuntamente aumente el potencial económico para generar riqueza interna. Esa es la prosperidad.

jesus.rangel@milenio.com