Estira y afloja

Especulan cambios en el gabinete

Dentro de círculos empresariales de primer nivel creció la versión escuchada por primera vez el viernes pasado de que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, prepara ya sus maletas para competir por la candidatura del gobierno de Nuevo León.

En su lugar podría quedar el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, quien fue secretario de Desarrollo Económico en el Estado de México de 2005 a 2009 durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y diputado local: fue presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público.

Claro, entre representantes del sector privado se comenta que no solo se daría este cambio en el gabinete presidencial. Incluso señalan que los ajustes se pueden presentar antes del informe del 1 de septiembre y del comienzo del proceso electoral 2015.

Llama la atención que en muchos lados se discutiera sobre el tema y se señala que podrían integrar las filas del gobierno dirigentes empresariales. Concretamente es el caso de Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El caldero político está caliente entre los empresarios. Hablan mucho del diputado Manlio Fabio Beltrones, pero no saben para dónde irá. Es la pregunta que todos se hacen después de reconocer su gran capacidad de negociación y señalarlo como elemento clave para la aprobación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias.

Francisco Funtanet se sorprendió por la pregunta, y su respuesta fue tajante: “No hay nada de eso… Estamos trabajando intensamente en la Concamin… No, no, no… Son especulaciones”.

También se menciona que otro dirigente que puede incorporarse al gobierno federal es Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, a quien no se pudo localizar.

Adicionalmente a la grilla política, entre la dirigencia empresarial se fortaleció la posición de que concluida la etapa de reformas de gran calado, será necesario ahora analizar a fondo la problemática del sector salud, en especial el problema de pensiones en el Seguro Social, tema que debe incluirse entre los prioritarios.

Cuarto de junto

La empresa Boeing se asoció con South African Airways para obtener biocombustibles sustentables de una nueva planta de tabaco híbrido de SkyNRG. Ese tabaco no será para fumar, y el propósito es apoyar la salud pública e impulsar objetivos medioambientalistes. Por lo visto, es un negocio que no visualizó Carlos Slim Helú, quien vendió todo tipo de participación en el sector tabacalero.

jesus.rangel@milenio.com