Estira y afloja

España sí apoyará a México

Durante el encuentro empresarial España-México, al que asistieron el rey Felipe VI y el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, fue quien dio el mensaje: su gobierno apoyará a México para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

Álvaro Ojeda, director comercial de la empresa Actualize en México, especializada en equipos informáticos y dispositivos tecnológicos para el hogar, me hizo la observación anterior y reconoce que, en efecto, el rey no mencionó nada sobre el tema.

El empresario me escribe: “Mi nombre es Álvaro Ojeda y soy uno de esos 130 mil españoles que viven y trabajan en México, tal y como menciona usted en el periódico MILENIO. Y es correcto y justo el orden de los verbos, pues es México un maravilloso país donde es más provechoso vivir que trabajar, por cuantas maravillas se encierran dentro de sus fronteras”.

“Me permito la licencia de dirigirme a usted para hacerle una mínima corrección. Ayer tuve la oportunidad de estar presente en el encuentro empresarial España-México, que se celebró bajo la presencia del presidente Peña Nieto y los reyes de España, y pude constatar que en su intervención el señor Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, hizo una mención expresa al apoyo que España iba a dar a México en la consecución de un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Cierto es que, como bien dice usted, Felipe VI no mencionó tal cuestión en su discurso ante el Senado de la República, pero sí quisiera que sirviera este, espero que no inoportuno e-mail para resaltar que, de acuerdo con las palabras del ministro Margallo, la consecución de un nuevo acuerdo comercial de México con la Unión Europea es un tema de vital importancia y en el que España quiere ofrecer su ayuda, por el bien de ambas naciones. Quizá se decidió que tal mención tuviera lugar en el encuentro empresarial España-México, por ser un foro más dirigido al mundo empresarial de ambas naciones”. Pues gracias.

Cuarto de junto

Este viernes se prevé que el IMSS informe qué empresa ganó la licitación para dar tratamiento integral a 16 mil pacientes de diabetes mellitus en la Ciudad de México. Participaron 14 empresas, entre ellas Cuídate, de Antonio Alfeirán; S3 Healthware Solutions, de Alfonso Trujillo; Clínicas del Azúcar, de Javier Lozano, y AM PM Clínicas, de Mahili Foliot. El gobierno gasta más de 85 mil millones de pesos al año para combatir la enfermedad.

jesus.rangel@milenio.com