Estira y afloja

Escándalo en OHL México

OHL México, subsidiaria de OHL Concesiones de España, informó ayer que inició una investigación interna para “esclarecer” si son ciertas o no las informaciones de “supuestas malas prácticas” realizadas en contratos desarrollados en el Estado de México.

La empresa que encabeza José Andrés de Oteyza destacó que las informaciones hechas públicas “se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública”. Una vez esclarecidos los hechos, se adoptarán “las medidas que resulten oportunas”.

Esas grabaciones revelan presuntas conversaciones entre ejecutivos de la empresa que hablan de sobrecostos en la construcción de un tramo del llamado Viaducto Bicentenario en el Edomex.

Información oficial de OHL México destaca que la inversión al cierre de 2014 de la empresa en ese viaducto alcanzó 11 mil 586 millones de pesos desde mayo de 2008. Actualmente están en operación 21.8 kilómetros de la fase I (vía reversible de tres carriles) y cinco kilómetros de la fase II, con 16 entradas que dan servicio a la funcionalidad de reversibilidad en sus horarios.

La fase III extiende las dos anteriores con tres carriles adicionales para eliminar la necesidad de hacer reversible la fase I. La empresa dice: “La obligación de construir la fase III y el complemento de la fase II surgirá una vez que se alcancen los niveles de tráfico previstos en la concesión”.

De acuerdo con las grabaciones, se dice que la tercera etapa nunca se construirá y que los números se alteraron para obligar al gobierno del Estado de México a aprobar la construcción de la fase II.

La empresa apunta que pagó un total de 750 millones de pesos por esa concesión, que se modificó en julio de 2011 “a efecto de reconocer y equilibrar las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, obteniendo cuatro aumentos tarifarios de 25 por ciento cada uno a ser aplicados de 2013 a 2016”.

Los ingresos por cuotas de peaje fueron de 248 millones de pesos en 2012, de 368 millones en 2013 y de 466 millones en 2014. Si al vencimiento de la concesión en 2038 OHL México “no ha recuperado su inversión en el proyecto y no está percibiendo la tasa interna de retorno convenida (7 por ciento real anual neta de impuestos) por causas no atribuibles a Viaducto Bicentenario, el gobierno del Estado de México deberá prorrogar la concesión”. Habrá que estar atento a lo que se decida en España.

jesus.rangel@milenio.com