Estira y afloja

Industria automotriz limpia

A partir de hoy entró en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con vigencia de seis meses y la posibilidad de extenderse a un año. Será sustituida por la norma oficial mexicana que aplicará en todo el país.

Pero hay más. El gobierno federal desplegará vehículos limpios y eficientes en las flotas gubernamentales, "incluyendo los compromisos de EU para expandir infraestructura de carga en instalaciones federales y el impulso al financiamiento innovador y a economías de escala para las agencias estadunidenses que busquen aumentar las flotas vehiculares e infraestructuras limpias y eficientes".

Ese compromiso es parte del Plan de Acción de América del Norte sobre la Alianza del Clima, Energía Limpia y Medio Ambiente suscrito entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña, Barack Obama y Justin Trudeau, el miércoles pasado.

Los tres gobernantes trabajarán con la industria automotriz para incentivar la adopción de vehículos limpios y eficientes, y para alentar la inversión pública y privada en la creación de un corredor de infraestructura de reabastecimiento limpio en América del Norte.

La política de México para reducir la contaminación en el Valle de México y en todo el país va en serio, y por eso apoyó convocar a una reunión "en la primavera de 2017" para involucrar a los líderes de la industria y otros actores en la consolidación de "una visión compartida para lograr un sector automotor competitivo y limpio en América del Norte".

Se incluirá promover el acceso a infraestructura de reabastecimiento de combustible de vehículos cero emisiones en los hogares, lugares de trabajo y comunidades.

Aquí está el verdadero cambio que, como se puede apreciar, no será de corto plazo pero ya está acordado. Por lo mismo, se implementarán estándares homologados y de clase mundial para el uso de diésel de bajo sulfuro y de gasolinas.

CUARTO DE JUNTO

Bosco de la Vega ganó la elección para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. Obtuvo 82 por ciento de los votos y Vicente Gómez aceptó la derrota... Fitch Ratings ratificó la calificación AA-(mex) a la calidad crediticia de Puebla, y el gobernador Rafael Moreno dijo que "es una gran noticia que se ratifique la solidez financiera de Puebla, porque hemos reducido la deuda y es importante que sepan que se logró hacer una reforma en pensiones, por lo que la contingencia que se vive en muchos estados aquí está contenida".

jesus.rangel@milenio.com