Estira y afloja

Ochoa Reza, tan priista como Elías Calles

La clase política en general se sacudió. Enrique Ochoa Reza confirmó que buscará la presidencia del PRI. Si gana será el responsable de consensuar quién será el candidato para la gubernatura del Estado de México (la entidad con mayor número de votantes en el país) y quién será el presidenciable para 2018 que garantice la permanencia del tricolor en Los Pinos.

Los priistas confirman dos cosas: que desde el 19 de octubre de 2015 el actual director general de la CFE se destapó para el puesto y pocos lo vieron así, y que con él estará toda la fuerza de egresados del ITAM, que incluye a presidenciables como Luis Videgaray y José Antonio Meade, secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, respectivamente, además de personajes connotados como Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, de gran peso en esa comunidad.

Recientemente se juntaron a platicar, unir esfuerzos y apoyarse mutuamente desde sus trincheras y rumbo al 2018, destacados itamitas como Videgaray, Meade y Rafael Moreno Valle, el gobernador panista de Puebla. Reconocieron que Ochoa Reza debería participar más en política.

El funcionario tiene la licenciatura en economía por el ITAM y también la de derecho por la UNAM; tiene dos maestrías, una en ciencia política y otra en filosofía política, y un doctorado en ciencia política por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Es militante del PRI desde julio de 1991 y su credencial, con número 0003, está firmada nada más y nada menos que por Luis Donaldo Colosio y Rafael Rodríguez Barrera; su primer puesto fue como asesor de Manuel Aguilera Gómez, cuando fue candidato a senador. Puro peso pesado del PRI.

¿Qué pasó en octubre del año pasado?

El PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, celebró el 70 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el fundador del partido. El discurso central estuvo a cargo de Ochoa Reza. Allí dijo que "en nuestro tiempo le debemos a la memoria del presidente Calles encabezar una reflexión crítica, unirnos con los diversos sectores de la sociedad civil y redoblar el paso. Redoblar el paso para que nuestro México sea un espacio de pluralidad de pensamiento, paz social y desarrollo incluyente económico, social y cultural".

Ayer, después de reconocer su interés por presidir el PRI, destacó que "tenemos que cambiar. Tenemos que escuchar a la ciudadanía, ser más transparentes. Que el partido encabece cambios y que atienda todas las solicitudes de los ciudadanos que quieren tener un mejor país".

Así de simple.

jesus.rangel@milenio.com

jesus.rangel@milenio.com