Estira y afloja

Enrique Jacob, a Economía

En Nuevo León y entre las cúpulas empresariales ya es un hecho que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se convertirá en el próximo candidato del PRI para competir por la gubernatura en las elecciones de 2015 en esa entidad. En todas las encuestas nacionales y locales ha repuntado.

Se esperan otros cambios en el gabinete presidencial, pero el titular de Economía lleva la mano, tanto que entre los organismos empresariales ya se menciona a su posible sucesor.

El más perfilado es Enrique Jacob Rocha, actual presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que ha estado muy activo en todo el país impulsando este novedoso esquema que ha despertado el interés de empresarios, pero sobre todo de jóvenes inventores y de estudiantes.

Hay que decir también que el funcionario es integrante del círculo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, y que ya ha estado acompañando a Guajardo Villarreal a varias partes del país para hablar del Inadem, aunque la ocasión ha servido para ampliar sus contactos con el aparato productivo y los dirigentes de empresas nacionales y extranjeras.

En los círculos empresariales se menciona a quien podría sustituirlo: Jorge Dávila Flores, ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien está metido en el tema como ningún otro empresario.

Otro detalle, ninguno de los mencionados ha rechazado las versiones, y en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hay beneplácito de los probables cambios, claro, en la mayoría de sus integrantes.

Cuarto de junto

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, participará hoy en el Día Mundial de la Alimentación y en la ceremonia de entrega del  Premio Mundial de Alimentación 2014 en Des Moines, Iowa, Estados Unidos; el premio será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, quien se dedica a mejorar la genética del trigo.

El funcionario se reunirá con su homólogo Tom Vilsack, participará en una mesa de trabajo donde dialogará con Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), con sede en Texcoco, y visitará el Centro de Innovación y Tecnología de Dupont Pionner, empresa productora de semillas mejoradas, y la planta Lincolnway Energy and DuPont Cellulosic, que produce etanol y aceite.

jesus.rangel@milenio.com