Estira y afloja

Energía renovable; OHL y ferrocarriles

En Marruecos fue inaugurada ayer la planta solar NOORo I, dentro del complejo del mismo nombre, que al ser concluido se convertirá en el mayor del mundo. Las empresas Acciona, TSK y Sener formaron el consorcio constructor de la planta que evitará la emisión de más de 140 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

Esos tres corporativos funcionan en México para fortalecer la generación de energía eléctrica con tecnología de punta amable con el clima. A la empresa Acciona Energía se le conoce como líder mundial en energías renovables, con presencia en 20 países.

Está en México desde 2007 y trabaja con energía eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa. En nuestro país hay un gran potencial en estos campos, y por lo pronto la compañía cuenta con casi 8 mil 400 megavatios de potencia en propiedad que producen anualmente más de 22 teravatios hora (twh) de electricidad libre de emisiones, equivalentes al consumo de más de 6 millones de hogares.

Cuenta con aerogeneradores de tecnología propia mediante su filiar Acciona Windpower, y ha invertido en México alrededor de mil 200 millones de dólares.

Proyectos como el de Marruecos se pueden impulsar en varias partes del país, pero con más frecuencia nos hablan de limitantes para alcanzar resultados más importantes: el chantaje social de grupos de izquierda radicales y de funcionarios que tienen más interés en el signo de pesos que en el desarrollo.

CUARTO DE JUNTO

La empresa Infraiber Tecnología Aplicada afirma que es no es viable la propuesta del director general de OHL, Sergio Hidalgo, de ir a un panel internacional para resolver los procedimientos administrativos y de sanción planteados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en relación con sus informes contables. "Es posible que Sergio Hidalgo se refiera al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Board), un organismo independiente del sector privado con sede en Londres, que desarrolla y publica Normas Internacionales de Información Financiera. Este consejo no está facultado para actuar como árbitro ni para dirimir controversias de ninguna especie"... La industria de los ferrocarriles de carga anunciará inversiones de entre 800 y 900 millones de dólares durante la 15 Exhibición y Reunión Internacional de Negocios Exporail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. No se incluyen las inversiones en trenes urbanos y suburbanos de pasaje y metros que también se
presentarán.


jesus.rangel@milenio.com