Estira y afloja

En abril, junta de acreedores de Ahmsa

Desde el 25 de mayo de 1999 Altos Hornos de México (Ahmsa) se declaró en suspensión de pagos, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como medida de protección a los inversionistas en general, ordenó la suspensión de la inscripción de las acciones ordinarias de la empresa.

Lo mismo sucedió en la Bolsa de Valores de Nueva York: se suspendieron las cotizaciones de los ADS y el bono convertible del corporativo acerero y se deslistaron los títulos el 8 de septiembre de 2000.

De acuerdo con información entregada a los accionistas de la empresa, al segundo trimestre de 1999 el precio alto y bajo de la acción de Ahmsa en pesos nominales en la BMV fue de 8.90 y 2.40 pesos, respectivamente; en la Bolsa de Nueva York el precio alto y bajo de los ADS en dólares fue de 4.50 y 1.38 dólares, respectivamente.

Esos son los últimos precios de las acciones o títulos de inversión de Ahmsa y son importantes porque la empresa ya está dentro del trámite legal para levantar la suspensión de pagos, lo que significaría tener la posibilidad de cotizar nuevamente sus acciones en la BMV.

¿Cuándo? Todavía no se sabe, pero es una fecha que están esperando decenas de accionistas, que no han podido ni vender ni comprar las acciones, y que por lo menos cada semana me preguntan si en breve tendrán esta opción.

El 7 de enero de 2015, Juan Carlos Carranza Leija, juez primero de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, comunicó a Ahmsa y a sus acreedores que aceptó dar inicio al proceso de levantamiento de la suspensión de pagos.

Se tendrá que convocar a una junta general de acreedores para votación y ratificación de los acuerdos y dar paso a la ejecución de sus contenidos. En el documento suscrito por Luis Enrique Zamudio, director general de la empresa, se explica:

"No obstante y dado que restan por ser dictadas sentencias de reconocimiento de deuda en el caso de algunos acreedores, el juez Carranza Leija informó que la convocatoria se efectuará una vez concluido dicho proceso".

El 18 de diciembre pasado, el juez primero interino de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, Coahuila, acordó fijar para el próximo 18 de abril la junta de acreedores, requerida en el marco del proceso de levantamiento de la suspensión de pagos.

Si allí se ratifican los acuerdos suscritos con la mayoría de los acreedores para el pago en pesos del adeudo por mil 700 millones de dólares en tres años, los accionistas de Ahmsa ya podrán tomar decisiones.


jesus.rangel@milenio.com