Estira y afloja

Empresas que pueden construir el tren a Toluca

En mayo de 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registró como objetivo que el tren interurbano Ciudad de México–Toluca tendría como alternativa de ampliación una parada en el Metro Toreo (licitación pública N° IO-009000988-N7-2012). Ya no está esa opción, aunque hay voces que hablan de alguna extensión para enlazarse directamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proyecto elaborado por la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas solo menciona seis estaciones que incluyen las terminales de Zinacantepec y Observatorio, adicionales a las intermedias de Cristóbal Colón, Metepec, Lerma y Santa Fe.

Sin ofrecer más detalles, señala que para el proyecto de este tren “se desarrollará una solución semejante a la del proyecto bicentenario, pero con algunas variantes”, y agrega que México cuenta con grandes constructoras que tienen “capacidad técnica, organizativa y financiera suficiente para acometer esta obra”.

Entre esas empresas cita a ICA, OHL, Tradeco y Carso, y agrega que además hay subcontratistas muy especializados en prefabricación y en pretensado para lograr los mejores resultados, como son los casos de Mexpresa, Freyssinet, VSL y Tecsa, “que disponen de los medios auxiliares necesarios, ya sean grúas móviles o vigas lanzadoras”.

Respecto al túnel que debe atravesar la Sierra de Las Cruces, explica que esta solución es la más habitual para cruzar las zonas de orografía complicada y que puede diseñarse tanto con sección bitubo (de vía única) como con sección monotubo (de vía doble). En el primer caso
son galerías de conexión entre ambas vías cada 200 o 300 metros, según la normativa, para impedir choques causados por descarrilamiento o cargas desplazadas; facilita la evacuación y actuación de los equipos de intervención a través del tubo no incidentado y favorece la ventilación longitudinal.

La solución monotubo con vía doble también es viable, en este caso con salidas de emergencia al exterior cada 750 metros. Por cierto, la inversión privada sería aproximadamente de 3 mil 785 millones de pesos.

La decisión final está por conocerse y si tendrá o no extensiones.

Cuarto de junto

Está desatada la confianza de inversionistas en Pemex. Ayer colocó deuda en Estados Unidos, Europa, Asia y México 10 veces más de lo previsto, para llegar a 4 mil millones de dólares a tasa fija. Un total de 3 mil millones fue con vencimiento a 30 años; nadie lo había hecho. Los recursos financiarán el programa de inversiones y las operaciones de refinanciamiento.

jesus.rangel@milenio.com