Estira y afloja

Embargo precautorio a empresas corruptas

Ya se aprobaron los cambios al sistema nacional anticorrupción y solo falta que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las legislaciones respectivas y se publique el paquete en el Diario Oficial de la Federación. Después se tendrán que publicar las leyes reglamentarias.

En esas leyes reglamentarias se deberá clarificar si las sanciones a las empresas que cometan algún acto de corrupción serán también extensivas para la matriz, en caso de que así fuera. Esto es importante porque la mayoría de los corporativos participan con una subsidiaria en licitaciones públicas.

Las leyes recién votadas por los legisladores no hacen esa referencia a matrices o subsidiarias, pero creo que será importante precisarla. Por ejemplo, en el caso de Oceanografía se creó una subsidiaria por cada barco que se compraba y cuando entró en proceso de quiebra, se tuvo que clasificar caso por caso sin dejar a un lado la culpabilidad de la matriz.

No creo que los empresarios acepten sanciones por igual a una matriz que a una subsidiaria, y si se trata de disolución de una empresa por actos de corrupción, buscarán que sea la subsidiaria, no la matriz. A ver qué piensa el Ejecutivo y qué decide el Legislativo en su momento.

En la miscelánea aprobada por el Legislativo se establece que las sanciones económicas para los particulares (empresas físicas y morales) serán impuestas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los términos del Código Fiscal de la Federación, o por la autoridad competente de la entidad federativa correspondiente.

El tribunal ordenará a los responsables el pago que corresponda y, en caso “de daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal, local o municipal, o al patrimonio de los entes públicos, adicionalmente el pago de las indemnizaciones correspondientes. Dichas sanciones económicas tendrán carácter de créditos fiscales”.

Esa autoridad también podrá solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en caso de ser necesario, se proceda al embargo precautorio de bienes, para garantizar el cobro de las sanciones económicas que se impongan.

CUARTO DE JUNTO

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto de Torreón, Coahuila, está por dictar sentencia respecto a las más de mil 100 hectáreas del municipio de Bermejillo, donde opera la mina La Platosa, que tiene un pleito con ejidatarios de la región. La decisión de la magistrada Marcela Ramírez será clave para la decisión de continuar o cerrar por parte de la minera Excellon Resources.

jesus.rangel@milenio.com