Estira y afloja

El Hoy No Circula

¿Por qué se dejó de cobrar el servicio en el Tren Ligero, RTP y Trolebús dentro de la contingencia ambiental que termina en junio? Por razones político-electorales.

Desde una perspectiva social, es preferible pagar para que este tipo de transporte esté bien y dé servicio permanente a quienes lo usamos; desde la perspectiva económica, ese transporte público sin dinero desaparecerá. De por sí ya está muy descuidado por parte de la autoridad capitalina.

Le presento algunas cifras que ilustran el abandono del Sistema de Transporte Eléctrico, conformado por vehículos bondadosos con el medio ambiente. El presupuesto de este sistema para el año que corre, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es de mil 302 millones, abajo de los mil 520 millones de 2015 y de los mil 506 millones de 2012.

Desde el año 2000 no se compra una sola unidad de trolebuses, y muy pocas en el tren ligero; será más difícil hacerlo en los próximos años ante las severas restricciones presupuestales.

Además, de los 280 trolebuses que darán servicio gratuito, de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Movilidad, 60 unidades están inutilizadas por falta de refacciones. De las 220 restantes, solo 184 en promedio trabajan todos los días, y 15 por ciento regresa a talleres después de dos o tres horas para mantenimiento.

De los 24 trenes ligeros que integran el servicio solo operan 18, y el resto permanece en talleres también por problemas de mantenimiento. De los 20 taxis ecológicos, solo circulan de 12 a 15 unidades.

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital, apareció un letrero en las estaciones del tren ligero Taxqueña-Xochimilco que decía algo así como que se destinarían 30 millones de pesos para la compra de unidades; días después lo quitaron y la explicación fue simple: "el dinero se usará para el Segundo Piso".

Ahora que estamos en contingencia ambiental, algunos especialistas afirman que se agravó la contaminación en el Valle de México por los dobles pisos que hay en la capital y en el Estado de México.

Por eso hay que impulsar el transporte público verde, y dejar esa visión político-electorera de no cobrar.

CUARTO DE JUNTO

Durante su informe de actividades, el procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza dijo que la Ciudad de México ocupó el lugar 14 nacional en materia de secuestro, el 18 en robo a casa habitación con violencia, el 25 en robo de vehículo con y sin violencia, el 20 en homicidio doloso y el 28 en violación. Más seguridad, pues.


jesus.rangel@milenio.com