Estira y afloja

No mejora el Ferrocarril de Tehuantepec

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), dice su director general, Gustavo Baca Villanueva, en el informe financiero, que "las condiciones adversas que se tenían cuando se iniciaron operaciones, en agosto de 2007, "no han mejorado. Por el contrario, en muchos aspectos se han agravado".

La razón central es que faltan recursos para elevar la calidad de las vías y puentes, "por el estado de inseguridad que se vive en la región, con una incidencia muy fuerte en robos de partes de vía, combustibles y mercancías a los clientes".

Esa situación, agrega, "hacen más complicada y deficitaria la operación, por el elevado índice de accidentabilidad que se registra y los altos costos operativos que esto conlleva".

Esa línea ferroviaria fue abandonada por la empresa Ferrocarriles Chiapas Mayab por el deterioro de la infraestructura, y en agosto de 2007 se cedió la concesión a FIT, que se prorroga año con año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó aplicar un programa de conservación y mantenimiento de mediano plazo a toda la ruta de Chiapas y Mayab. En total se destinarán alrededor de 6 mil 58 millones de pesos hasta 2018 para alcanzar un nivel operativo adecuado en esa línea.

Lo cierto es que el servicio público de carga que ofrece el FIT es de baja velocidad, de largos ciclos de recorrido, altos índices de accidentabilidad y elevados sobrecostos operativos.

Un adecuado funcionamiento de esa línea integrará a los estados del sur con los del centro y norte del país, y atenderá muchos de los problemas de pobreza y falta de desarrollo económico. La creación de las zonas económicas especiales debe convertirse en un estímulo a la inversión privada y al fomento del empleo.

CUARTO DE JUNTO

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, exhorta a sus afiliados a "cuidar la unidad y cohesión interna para conservar la confianza de los electores en todo el país"... El Infonavit alcanzó la posición 20 del ranking de las 500 empresas más importantes del país, según la más reciente evaluación de la revista Expansión... Liverpool, la tienda departamental más grande de México, ya tiene su zona geek con las marcas más importantes de la tecnología. Cuenta incluso con un área especializada en drones para que "no exista un territorio sin explorar"; hay aspiradoras I Robot que facilitan la limpieza de los espacios con tecnología inteligente, y en materia de seguridad está August, una red de sistemas que se maneja desde múltiples dispositivos móviles, dentro y fuera del hogar.

jesus.rangel@milenio.com