Estira y afloja

Ecatepec no tendrá Metro

Respuestas. En efecto, tanto el gobierno federal como el del Estado de México apostarán más por el transporte masivo BRT en el corredor Indios Verdes-Héroes de Tecámac que por el sistema férreo tipo Metro. La razón central es el costo de construcción: entre 5 y 14 millones de dólares en el caso del BRT y entre 45 y 350 millones de dólares en el caso del Metro, de acuerdo con el informe de la empresa DTP Consultores.

El nuevo sistema de transporte ofrecerá servicio ordinario (paradas en todas las estaciones) y exprés (solo en estaciones determinadas), por lo que habrá un carril de rebase para tener mayores velocidades de operaciones y menores tiempos de desplazamiento.

Las terminales propuestas son: Indios Verdes, Periférico, Puente a Martín Carrera, Clínica 76 IMSS, Vía Morelos, Monumento a Morelos, 5 de Febrero, Santa Clara, Cerro Gordo, Servicios Administrativos, Clínica 93, Industrial, La Costeña, Tulpetlac, Deportivo Siervo de la Nación, Nuevo Laredo, Laureles, La Viga, San Cristóbal, Etram Puente de Fierro, Izcalli Ecatepec, Héroes Cuarta Sección, Izcalli Palomas, Central de Abasto, Santo Tomás Chiconautla, Guadalupana, Revolución, Felipe Villanueva, Las Flores, Bosques y Terminal Jardines.

Respecto a las rutas a desaparecer, el proyecto de inversión revela que ahora existen 257 en los municipios de Ecatepec, Tecámac y la delegación Gustavo A. Madero, y que para la operación de los 129 autobuses biarticulados nuevos se tendrán que reestructurar 75 rutas, eliminar 99 y 83 continuarán en operación. Esto significa que saldrán de la circulación mil 934 unidades, de las cuales mil 778 son vans.

Por último, hay que señalar que el gobierno de Eruviel Ávila otorgará dos concesiones, una para la infraestructura y otra para la prestación de los servicios integrales.

CUARTO DE JUNTO

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará el 6 de noviembre la asamblea anual del Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Benjamín Grayeb… El convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo y el Bancomext permitirá diseñar conjuntamente y poner en operación programas y productos financieros especializados para atender a las empresas del sector, por tamaño, línea de producto, segmento de demanda y región… El empresario Luis Arturo Trigos Hernández fue sentenciado a formal prisión por despojo de la marca Cazafácil (trampas para ratones) y de otras pertenecientes a la empresa Ecología Aplicada; el daño patrimonial afectó aMario Salomón y socios.