Estira y afloja

EU revisa política de riesgos en Banamex

Otras normas que el Banco Nacional de México (Banamex) y Citigroup no aplicaron con rigor para evitar lavado de dinero tienen que ver incluso con el uso de tecnologías de la información. Estos elementos en Estados Unidos son muy sensibles y muy castigados por la autoridad, dado que pueden utilizarse incluso para financiar el terrorismo.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea preparó, a través del Banco de Pagos Internacionales, un documento sobre riesgos para las instituciones financieras y bancarias del todo el mundo en caso de no aplicar con rigor medidas preventivas.

Establece, por ejemplo, que si un banco decide no utilizar tecnologías de la información para dar seguimiento a un cliente, “deberá documentar su decisión y ser capaz de demostrar a su supervisor o a los auditores
externos que dispone de una alternativa eficaz.”

Por el contrario, cuando las utilice, “deberá incluir todas las cuentas de los clientes del banco y todas las transacciones en las que esos clientes sean ordenantes o beneficiarios. Este sistema deberá permitir al banco realizar un análisis de tendencias con los datos de transacciones e identificar relaciones comerciales y transacciones anómalas con el fin de prevenir” el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Dentro de la valuación de riesgos, el banco “deberá” contar con información detallada del cliente como antecedentes, ocupación (incluso si ocupa un puesto relevante en el sector público o privado), sus fuentes de ingreso y riqueza, su país de origen y de residencia, la naturaleza y finalidad de sus cuentas, las cuentas vinculadas, las actividades comerciales y otros indicadores “para determinar cuál es el nivel de riesgo total y las oportunas medidas a
adoptar para gestionar esos riesgos”.

Las directrices señalan que cuando los riesgos sean elevados se deberán reforzar las medidas para mitigarlos, y que se deben realizar auditorías continuas para ajustar los procedimientos en caso necesario.

Las autoridades de EU revisan las políticas seguidas por Banamex que no permitieron detectar el fraude de Oceanografía, y todavía no concluyen.

CUARTO DE JUNTO

Juan Pinacho, socio líder de tecnología para la firma de consultoría Deloitte Consulting Group, fue premiado por tercera vez por el Consejo Hispánico de Ejecutivos de Tecnologías de la Información, organismo que desde 2008 ha compilado una lista con los 50 profesionales de Iberoamérica más influyentes en el ramo.

jesus.rangel@milenio.com