Estira y afloja

Disminuye el saldo en cuentas del retiro

Otra vez hay preocupación entre algunos trabajadores porque los saldos de sus cuentas para el retiro mostraron una baja en el último reporte, en el correspondiente a septiembre. Por lo mismo, retoman esa frase mentirosa de que “me están robando”.

El año pasado fue constante la molestia y se hizo un globo de humo. Por eso le pido que no caiga en esa rumorología, que se informe bien y, sobre todo, que no haga caso de quienes solo buscan provocar inconformidades.

De acuerdo con Banamex, efectivamente los activos netos del sistema de Afore disminuyeron en septiembre, después de ocho meses de crecimiento. El total de activos es de casi 2 billones 280 mil millones de pesos; el retroceso fue de 26 mil 16 millones de pesos, lo que significa que se borraron los avances alcanzados en agosto.

La caída mensual fue de 1.43 por ciento. ¿Cuál fue la razón? Nada que ver con robo.

Los analistas de la institución bancaria comentaron que este ajuste es reflejo de lo que pasó en todos los mercados financieros en septiembre. Por ejemplo, el mercado de bonos M registró un retroceso conjunto de 1.62 por ciento; en los Udibonos la minusvalía mensual fue de 2.26 por ciento, reflejo de la política monetaria restrictiva del Banco de México ante mayores riesgos inflacionarios.

Por el lado internacional, señalan que los buenos resultados económicos en Estados Unidos y “sobre todo la tregua alcanzada en Europa del Este, presionaron al alza las tasas de los bonos del Tesoro”.

Esas razones son las que afectan los rendimientos de inversión, pero no se olvide la máxima que sobrevive en el mundo financiero, que todo lo que sube, baja, y que todo lo que baja, sube. La inversión en retiro debe verla en el largo plazo, y no en el corto.

Por cierto, ayer la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dio a conocer un análisis que revela otra verdad, que la “ausencia de hábitos de ahorro, nos ubica como el país en el que menos se ahorra para el retiro: 62 por ciento de los mexicanos está en los niveles más bajos de la escala y solo 24 por ciento está en los más altos”.

Adicionalmente, que 29 por ciento de los mexicanos “no se siente suficientemente capaz para comprender asuntos financieros sobre su retiro”.

Frente a esta realidad, la cuestión es muy simple, que los especialistas de la Afore donde tiene usted sus recursos, le expliquen las razones de la disminución en su saldo y, sobre todo, no haga caso de especuladores.

jesus.rangel@milenio.com