Estira y afloja

Dialogar y rectificar

Hoy se realizará la 32 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se presentarán los avances logrados en el periodo 2013-2014 y se tomará protesta a Gerardo Gutiérrez como dirigente, por un año más, al frente del organismo. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la reunión que conjuntará a más de mil invitados, entre funcionarios públicos, gobernadores, legisladores, académicos y empresarios.

El impacto de lo que se diga deberá importar a todo el país. Esa unidad y fuerza empresarial que se demostrará con la multitudinaria asistencia, se enfocará a reiterar el fuerte potencial que tiene México para desarrollarse y hacer frente a los múltiples retos en lo social, político y económico.

Pero también es oportunidad para explicar por qué la inversión privada no ha detonado el crecimiento. Gutiérrez Candiani tendrá que ser muy realista en el diagnóstico, más allá de que el gobierno federal ajustó de 3.9 a 2.7 por ciento el crecimiento del PIB para 2014.

Se espera que exponga lo que no puede hacer la mayoría de la sociedad: que el mercado interno está muy afectado en consumo e inversión (60 por ciento del PIB), y que se requiere que el gobierno dialogue con los sectores para rectificar lo que se tenga que rectificar; que el problema de la inseguridad sigue ahí; que la informalidad no cede y que el desaliento no puede convertirse en el pan nuestro de cada día.

El dirigente del CCE ha sabido privilegiar el diálogo con el Estado, a pesar de las presiones para alzar la voz y manotear la mesa, y en muchas ocasiones se le ha escuchado. En otras no, y se ha impuesto el criterio político. Se tienen que decir las verdades sin llegar a rupturas,
pero es el momento de sacudir el discurso.

Eso es lo que hizo ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, al dar respuestas claras a posiciones políticas encabezadas por el PRD, y afirmar que continuará trabajando para sacar adelante la reforma energética. “No estamos ante un asunto de incumplimiento de la ley, sino de pura y simple lucha política, así sea con falsedades”, dijo frente a las acusaciones de supuesto conflicto de interés o tráfico de influencias por tener participación accionaria en algunas gasolineras.

CUARTO DE JUNTO

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, es el nuevo dirigente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola. Con pasos firmes está por conformarse la Cámara Nacional de la Industria Energética.

jesus.rangel@milenio.com