Estira y afloja

Dialogan ICA y enviados de "El Bronco"

La semana pasada comieron en el Club de Industriales los vicepresidentes de Empresas ICA, Luis Zárate, Carlos Méndez y Víctor Bravo con Jorge Arrambide, coordinador de Desarrollo Económico en el Consejo de Transición del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El tema fue el famoso acueducto Monterrey VI.

Arrambide atiende las instrucciones de "El Bronco", de buscar a los Quintana, y ambas partes están abiertas al diálogo, tal y como lo señaló Alonso Quintana, director general de ICA a la agencia Reuters en días pasados, y por eso la presencia de Víctor Bravo, cabeza de los proyectos nacionales y responsable del acueducto Monterrey VI.

Entre los industriales de la construcción se comenta que el gobernador electo quiere ganar tiempo para que se cumpla el plazo de inicio del contrato (septiembre) y negociar acuerdos antes de la reunión de protocolo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien solicitará más recursos para el estado. De ahí su argumento de que la entidad no tiene presupuesto para pagar el acueducto Monterrey VI.

El equipo del gobernador electo recibió el informe inicial de 105 páginas que sobre la obra realizó la empresa Hill International, líder mundial en gestión de riesgos de la construcción. Realizó una auditoría desde el punto de vista técnico, administrativo, económico y de planificación para detectar y minimizar los posibles riesgos de construcción asociados.

Allí se establece que solo el presupuesto de obra supone un monto total de 12 mil 501 millones de pesos y que las fuentes de financiamiento son capital de riesgo, mil 969 millones (15.24 por ciento); apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura, 3 mil 79 millones (23.82 por ciento), y créditos por 7 mil 877 millones. Se negocia ahora con Banobras y el Banco Norteamericano de Desarrollo (Nadbank).

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realizó una licitación pública que ganó el consorcio Aquos Promotora de Infraestructura, integrado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, subsidiaria del Grupo Higa, con una participación de 37.75 por ciento; Controladora de Operaciones de Infraestructura, subsidiaria de ICA, 37.75; Desarrollos Rogar, 15; Recsa Concesiones, 6.5, y Productos y Estructuras de Concreto, 3 por ciento.

El valor total de la inversión, sin tomar en cuenta el pago del IVA, asciende a 14 mil 161 millones 976 mil 651 pesos. El acueducto tendría una longitud de 372 kilómetros.

Mañana le platico más.

jesus.rangel@milenio.com