Estira y afloja

Lo que mueve al mundo

Este martes es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Tiene que ver con los derechos sobre patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor, la materia prima para la innovación y la creatividad.

En México la implementación de políticas públicas sobre el tema recae en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, quien establece que "hoy por hoy la propiedad intelectual es el activo más importante de una empresa o persona. El valor de las patentes, de las marcas y de todo lo que involucra el concepto es lo que mueve al mundo".

Abogado de profesión, dice que la innovación que no está protegida es una "posibilidad de crecimiento que se escapa", y que por lo mismo debe considerarse a la propiedad industrial como una inversión y no como un gasto.

En 2015 el IMPI llegó a un máximo histórico en el registro de patentes solicitadas, con un crecimiento notable en biotecnología. El instituto ocupa el lugar 12 dentro de 188 países integrantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); en patentes autorizadas es el 11 y en marcas registradas el noveno.

"Faltaron 131 peticiones para llegar a 142 mil solicitudes de marcas. Dentro de las universidades y centros de investigación, la UNAM promovió el registro público de 54 por ciento de los inventos en el país, y en 2016 superaremos los números".

Margáin González explica que las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a finales de 2015, abrieron un potencial nunca antes visto, porque facilita el registro de invenciones de universidades, centros de investigación, del Conacyt, de la Secretaría de Salud, del IMSS y otras instancias. "Ahora pueden comercializarlos y generar recursos propios".

La Universidad de Stanford de EU, por ejemplo, es una institución pública, y sus principales ingresos provienen del licenciamiento de patentes. "Silicon Valley aprovecha todas las ventajas de su cercanía".

CUARTO DE JUNTO

Para definir su posición dentro del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) 2016, se espera que ejecutivos y empresarios de México reflejen su percepción sobre el país antes del 5 de mayo, dentro de la Encuesta de opinión ejecutiva del WEF que aplica el Instituto Mexicano para la Competitividad, de Juan Pardinas... En México, solo 16 por ciento de los puestos de alta dirección es ocupado por mujeres, afirma Michelle Ferrari, titular de Great Place to Work Institute México.

jesus.rangel@milenio.com