Estira y afloja

Desatada, la inversión en valores del gobierno

Algo ven los inversionistas extranjeros en México que nosotros no queremos ver, menos cuando, un mes sí y otro también, se anuncia un nuevo ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento del PIB para este 2014 por parte de los especialistas nacionales e internacionales.

Aquí pareciera que domina el pesimismo, mientras que en el exterior hay una expectativa real de mejoría, de oportunidad de negocios y de una recuperación en las tasas de crecimiento.

La cifra que proporciona Banamex sobre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros es de llamar la atención, a sabiendas de que este tipo de inversión es volátil o golondrino. Entre el 1 y el 23 de julio aumentó en 57 mil 92 millones de pesos.

Al 23 de julio la cifra acumuló un total de 2 billones 35 mil 443 millones de pesos. Son cifras históricas.

La inversión de nacionales en este tipo de valores gubernamentales, a la misma fecha, creció 9 mil 353 millones de pesos y totalizó un billón 132 mil 763 millones de pesos.

Insisto, algo ven los extranjeros en el país, a sabiendas de que la edición 2014 del Foreign Direct Investment Confidence Index, que realiza la consultora AT Kearney, revela que México se encuentra en la posición 12 del indicador, abajo del noveno lugar alcanzado en 2013.

Los analistas de BofA Merrill Lynch Global Research destacaron, por su parte, que la aprobación de las leyes energéticas, después de que ya pasaron la reforma electoral y la de telecomunicaciones, “reducirá la incertidumbre y aumentará la inversión. La economía está en la fase de recuperación del ciclo económico. Prevemos un segundo semestre fuerte, con un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento interanual respaldado en un crecimiento económico más fuerte en EU, y un gasto público contribuyendo al crecimiento de la demanda agregada”.

Claro, advierten que los riesgos son un crecimiento más débil de lo esperado en EU, un impacto del gasto público más bajo de lo previsto, menor producción de petróleo, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y la inseguridad.

Cuarto de junto

En septiembre comenzará la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, que mueve anualmente 22 millones de toneladas en promedio. La inversión será de 25 mil millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por la entidad… La bodega vinícola Monte Xanic ya cuenta con nuevas instalaciones en Valle de Guadalupe, Baja California.

jesus.rangel@milenio.com