Estira y afloja

Derechos laborales en Pemex y CFE

Las leyes secundarias en materia energética avanzan en su proceso legislativo dentro del Senado de la República y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirma que “están listos” para analizar las minutas dictaminadas. El martes solicitarán se convoque a un periodo extraordinario para “concluir el proceso legislativo de la reforma”.

En este ambiente, el próximo viernes se darán a conocer los resultados financieros y operativos de Pemex correspondientes al segundo trimestre. Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas de la petrolera, ofrecerá una conferencia telefónica con inversionistas acompañado por Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción, y de Ignacio Aguilar-Álvarez, subdirector de Logística. Hay mucha expectativa por saber si el deterioro financiero de la empresa se ha profundizado o no.

Y en respuesta a varias preguntas, puedo señalar que los dictámenes sobre las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad establecen que como empresas “de exclusiva propiedad del Estado”, no repartirán utilidades a sus trabajadores y que sí se respetarán los derechos de los trabajadores.

En el caso de la CFE se apunta que se respetarán los derechos para trabajadores activos, jubilados y pensionados; Pemex no lo precisa, y hay que recordar la existencia de versiones en el sentido de que el gobierno federal absorberá los pasivos laborales de la nueva empresa productiva. El dictamen sí habla de que Pemex podrá suscribir “contratos colectivos y convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones laborales”.

Por cierto, también hay diferencias en el consejo de administración, aunque en ambos casos habrá 10 integrantes, donde estarán los secretarios de Energía y de Hacienda acompañados por tres más del gobierno; el primero será el Presidente. En el caso de Pemex habrá cinco consejeros independientes y en la CFE cuatro, más uno designado por los trabajadores. Hasta ahora, Pemex tiene cuatro consejeros sindicales y la CFE tres. ¿Se hace a un lado al sindicato petrolero y al electricista no? Ya lo veremos.

Cuarto de junto

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, demandó reformar las leyes del sector agropecuario para recuperar la soberanía alimentaria, pues apuntó que “hay gente a la que le cuesta trabajo pagar el diésel” y a la que “la energía eléctrica ya no le permite echar a andar sus pozos”… ICA festeja sus 70 años de existencia con inversiones y reconocimientos. Bernardo Quintana está listo para aumentar sus proyectos en México.

jesus.rangel@milenio.com