Estira y afloja

Debilidad institucional

Luis Robles Miaja es presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer y también encabeza la Asociación de Bancos de México (ABM). Es un banquero que le gusta dialogar, sumar más que restar, sin que esto signifique que no dirá lo que piensa.

Y así lo hizo ver en la asamblea de accionistas de la institución que preside y que le comparto, ante quienes dijo que son condenables los actos de violencia en Guerrero, “reflejo de una seria debilidad institucional de algunos estados del país”.

Se refería, claro, a los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, aunque no los mencionó por su nombre. En su mensaje político, el banquero agregó:

“Es claro que deben redoblarse los esfuerzos para fortalecer nuestras instituciones. Es un gran avance para México contar finalmente con las reformas económicas que estuvieron pendientes por varias décadas y muy positivo tener activos importantes como la estabilidad macroeconómica, una banca sólida y solvente y muchos otros.

“Pero debemos complementar estas acciones con nuevas reformas institucionales que refuercen la correcta aplicación de la ley y la plena vigencia del estado de derecho. Solo trabajando en generar esas nuevas oportunidades y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos podremos superar los desequilibrios en el desarrollo regional y los rezagos en materia de desigualdad y pobreza”.

Robles Miaja aseguró que como dirigente de la ABM mantendrá el diálogo franco y abierto con las autoridades y que encabezará los esfuerzos del gremio para ampliar la bancarización y profundizar la penetración crediticia, “cuidando que se haga de manera sana y sostenible”.

El banquero remató su mensaje con la exhortación a que “todos debemos hacer lo que nos corresponde”, porque México “tiene una oportunidad histórica que no puede dejar de aprovechar”. Estoy de acuerdo.

Cuarto de junto

El presidente Enrique Peña Nieto estaría por presentar al Senado su propuesta sobre un nuevo consejero independiente para Pemex, que no tenga conflictos de interés. En los círculos especializados se habla de Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía del petróleo por La Sorbona de París… Apenas el lunes, Coppel anunció la compra de tiendas Viana, y ayer, Agustín Coppel, director general, informó de una inversión de 453 millones de pesos y la generación de más de 4 mil empleos en Puebla, en reconocimiento al desempeño del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, quien ha generado condiciones para impulsar inversiones por 2 mil 300 millones de dólares solo de Volkswagen y Audi.

jesus.rangel@milenio.com