Estira y afloja

Davos y el relanzamiento de México

El próximo jueves, el presidente Enrique Peña Nieto será orador en el Foro Económico Mundial de Davos, dentro de la mesa que abordará la Alianza del Pacífico; compartirá visiones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el primer ministro de Perú, César Villanueva, y el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Pero su mensaje irá más allá, porque abordará las transformaciones de fondo que hay en México, con especial énfasis en el tema social y de hidrocarburos. Lo hará en un ambiente muy propicio y oportuno para reposicionar al país ante el mundo y los inversionistas frente a un reconocimiento generalizado de que Chile, Colombia, Perú y México son los países de América Latina con menos debilidades macroeconómicas y fuertes perspectivas de crecimiento.

Lo acompañarán los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda, Ildefonso Guajardo, José Antonio Meade y Luis Videgaray, además del director general de Pemex, Emilio Lozoya, el más conocido e influyente dentro del foro, ya que fue el director para América Latina. Empresarios mexicanos ya pagaron su cuota de participación y dirigentes de empresas multinacionales mostrarán su interés por México.

Saben del potencial económico del país y de sus retos relacionados con la delincuencia, la falta de transparencia gubernamental, el combate a la informalidad y a la corrupción. Están atentos a la situación de inseguridad en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, y cómo los índices mejoraron en Nuevo León, Baja California Norte y Chihuahua; preocupa lo que pasa en Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

En diciembre el Foro Económico Mundial publicó su reporte de riesgos globales para 2014, en él destacó 10: crisis fiscal en economías clave; desempleo estructuralmente alto y subempleo; crisis por falta de agua; desigualdad de ingresos; fracaso en la mitigación y en la adaptación al cambio climático; mayor incidencia de eventos climáticos adversos; fallas institucionales; crisis alimenticias; fallas en mecanismos financieros e inestabilidad social y política.

Cuarto de junto

Francisco Funtanet ya tiene en la bolsa su reelección al frente de la Concamin, y el 30 de enero recibirá el apoyo… Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, delineó la agenda legislativa que impulsarán a partir de febrero. Habla de cambios en la impartición de justicia, de mejorar la gobernabilidad y de afianzar la democracia y el desarrollo económico. No está el combate a la corrupción.

jesus.rangel@milenio.com