Estira y afloja

Davos, lo que no miden en competitividad

Los especialistas del World Economic Forum (WEF) de Davos, que año con año entregan el índice de competitividad, y los del Banco Mundial, que elaboran el Doing Business para conocer las facilidades de hacer negocios en un país o en una ciudad, deberían revisar a fondo las formas de medición. Se irían de espaldas si conocieran la realidad.

Muchos gobernantes presumen estar en mejores posiciones que otros. México lo hizo cuando se dio a conocer que pasó del lugar 57 al 51 en The Global Competitiveness Report del WEF. En muchos foros se habla sobre la necesidad de aumentar la competitividad y de facilitar la forma de hacer negocios por parte de particulares, de innovadores.

Pero no es tan simple ser emprendedor o crecer la empresa. Muchas fuentes de trabajo no se crean por obstáculos reales de caciques, de organizaciones civiles y de caprichos de interés político. Walmart México lo sabe, igual que Chedraui y la pastelería La Esperanza, por ejemplo, que no han podido invertir para crecer.

Empresas como la CFE y Pemex cuentan con personal especializado para negociar la construcción de infraestructura con poblaciones de todo tipo. De ese tamaño es el problema. En muchos casos hay sensibilidad y se firman acuerdos, en otros las negociaciones son por meses y años. Pasa lo mismo con particulares.

Un amigo me dijo sobre la página en Facebook de Walmart para invitar a la población de Unión de Tula, a dos horas de Guadalajara, a que exprese su apoyo en la construcción de una Bodega Aurrera. Y así lo ha hecho mayoritariamente, pero el presidente municipal, Ernesto Zermeño, dice que no; es del PRI y no le importan los 35 millones de inversión ni los 65 empleos directos que se crearán. Tampoco que sus votantes puedan adquirir mercancías más baratas.

En Xochimilco, el jefe delegacional, Avelino Méndez, de Morena, se ha opuesto a varios proyectos. No ha querido dar licencias para un Chedraui, la plaza El Arenal, el complejo Forum Xochimilco y hasta una pastelería La Esperanza.

¿Eso no lo miden?

CUARTO DE JUNTO

Desde 2009, como parte de la estrategia para posicionar a Mission Foods en Australia, Gruma patrocina al equipo de futbol los Western Bulldogs, que resultaron campeones de la liga. Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, está muy orgulloso de su escuadra, que también consume tortillas… Hoy en el Presidente Intercontinental de Polanco, funcionarios y empresarios de Canadá hablarán de la estrecha vinculación con el sector alimentario en México y los productos de alta calidad.

 jesus.rangel@milenio.com