Estira y afloja

En el DF, 25 de 54 tiendas de La Cómer

Controladora Comercial Mexicana operaba 197 tiendas de autoservicio en todo el país. Vendió a Organización Soriana 143, que seguramente cambiarán de nombre, mientras que La Cómer inició actividades con 54 unidades, que tendrán nuevo formato, aunque el cambio en ocho dependerá de contar con recursos monetarios, autorizaciones y negociaciones de los condominios y los arrendadores en su caso.

En el informe presentado a los inversionistas por Guillermo González Nova, presidente del consejo de La Cómer, se establece que la conversión de tiendas favorecerá el llamado supermercado especializado en venta de comida de alta calidad y con artículos básicos para el hogar, con 26 unidades, que se llamará LaComer.

El segundo lugar, con 11 unidades, es para Fresko, un supermercado especializado en venta de comida y abarrotes de alta calidad; el tercer lugar, con 10 tiendas, es para Sumesa, enfocada en la venta de abarrotes y perecederos, y el último formato, con siete establecimientos, es para City Market, con productos gourmet.

En la Ciudad de México habrá 25 formatos del negocio: siete LaComer, conocidas hasta ahora como Mega Olivar, Mega Coyoacán, Comercial Mexicana Insurgentes, Comercial Mexicana Lago Alberto, Bodega Iztapalapa Las Torres, Bodega Tlalpan y Bodega Santa María la Ribera. Continuarán los cinco City Market de Lomas, San Jerónimo, Pilares, Santa Fe y Plaza Carso, y se agregará el que era Sumesa Polanco.

También habrá cuatro tiendas Fresko por el cambio de dos Comercial Mexicana (Pabellón Bosques y Villa Coapa) y dos Sumesa (San Ángel y Centenario), y ahora habrá ocho tiendas con la marca Sumesa, porque se agrega la de Alprecio Marte.

En ocho estados se ubicarán 29 tiendas: 13 en el Estado de México, cinco en Querétaro, cuatro en Guanajuato, dos en Morelos, dos en Baja California Sur y una en Michoacán, Colima y Guerrero. La Cómer es dueña de 77.3 por ciento del piso de ventas donde operan sus tiendas y cuenta con varias "reservas territoriales importantes" en Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Cuernavaca. En Puebla tiene un lote condominal en un centro comercial que podría desarrollarse con cualquiera de los formatos.

Esta es La Cómer renovada.

CUARTO DE JUNTO

El Grupo Hidrosina, que formó una megaalianza para conformar la red de estaciones de servicio de gasolina más grande del país, con mil 265, ofrecerá modernos medios de pago para acelerar la operación, liquidar recibos telefónicos y de luz, recargar teléfonos celulares o los TAG de autopistas urbanas.


jesus.rangel@milenio.com