Estira y afloja

El DF compra equipo médico con sobreprecio

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya investiga la denuncia presentada por la empresa Imágenes y Medicina contra funcionarios de la Secretaría de Salud capitalina, que encabeza Armando Ahued, por presuntas irregularidades en la compra de equipo médico para diversos hospitales.

Los hechos denunciados revelan que se declararon desiertas diversas partidas de compra en licitaciones públicas, y que después se asignaron directamente a empresas, incluso extranjeras, que vendieron los equipos con sobreprecios hasta de 433.6 por ciento del existente en el mercado.

La denuncia de hechos es contra Adrián Mercado, director de Recursos Materiales; Fernando Loria, director general de Administración, y Antonio Kai, director general de Medicamentos, todos de la Secretaría
de Salud del Distrito Federal.

La contraloría capitalina ya inició investigaciones por su parte, y hay que decir que las empresas “ganadoras” no han entregado el equipo desde el pasado noviembre.

Algunos casos de sobreprecio son los siguientes: esterilizador de vapor directo empotrable a muro de 20 x 20 x 38; el precio de mercado es de 474 mil 585.80 pesos y se adjudicó en un millón 132 mil 914.91 pesos (138.7 por ciento más) al proveedor Suministro y Venta de Equipos Médicos. Un monitor de signos vitales para traslado, con precio de 148 mil 575.30, lo vendió la Compañía Internacional de Distribuciones en 792 mil 795 pesos (433.6 por ciento más), y la empresa Servicios de Ingeniería en Medicina colocó un ventilador invasivo/no invasivo, que cuesta 393 mil 502.22 pesos, en un millón 330 mil 971 pesos (238.2 por ciento más).

Otros equipos con el mismo problema son ventiladores de traslado pediátrico-adulto, incubadoras de traslado, central de monitoreo para ocho camas, monitor de signos vitales avanzado (terapia intensiva), monitor de signos vitales básico y ventilador volumétrico.

Cuarto de junto

La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, que preside Véronique Ramon-Déchelette, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, que encabeza Enrique Bello, analizarán hoy los retos de la integración regional de México con Mesoamérica, que incluye los países centroamericanos, Colombia y República Dominicana… Los clientes de Invex Banco que buscan invertir en el mercado global ya contarán con el soporte de los especialistas de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo. Ambas instituciones firmaron un acuerdo.

jesus.rangel@milenio.com